Gómez Palacio, Durango.- El Síndico Municipal, Omar Castañeda González, dijo que en la reunión previa a la sesión de cabildo este jueves, se valoró la posibilidad de suspender las celebridades de la Expoferia Gómez Palacio, en caso de continuar la alerta por el Coronavirus hasta el mes de julio.
A la vez expuso que la presidencia municipal comienza a trabajar desde este jueves con guardias en las diversas dependencias municipales, lo que significa el 50 por ciento de trabajadores, ya que otros laborarán desde sus casas en línea.
Comentó que se ha tomado la decisión a la vez, de negar permisos para cualquier evento masivo en el municipio, “están suspendidos no habrá ninguna autorización de parte de la Secretaría del Ayuntamiento que es el conducto para autorizar permisos”.
En lo que se refiere a la reducción de personal en algunos departamentos, recordó que ello se debe a que buscan evitar menos afluencia o aglomeraciones de personas en las oficinas y en la presidencia municipal.
Se acordó también que habrá una suspensión temporal del cabildo hasta nuevo aviso y ello, se expondrá hoy en lo que puede ser la última reunión de este mes, las cuales se reanudarán hasta que pase el SOS por el Coronavirus, aunque dijo que se podría sesionar de manera extraordinaria su se presentase algún asunto de emergencia.
Pero advirtió que esto no significa un periodo vacacional, porque habrá trabajo que se puede hacer en casa, además de que se les dará oportunidad a las embarazadas, adultos mayores, con un síntoma de fiebre u otra enfermedad para que se vayan a su casa y se restablezcan y para ello ya se generó una circular para dar aviso tanto a empleados sindicalizados como de confianza.
Quienes ya tenían programadas eventos en quintas u otros espacios dedicados a eventos, se suspenden y serán los organizadores quienes les informen la manera en que se les regresara el dinero que pagaron.
Lo mismo ocurrirá con la distribución de becas, ya que se planea entregarlas casa por casa, a pesar de que son 4 mil los beneficiarios. Un evento que se celebraría en el Paseo Independencia también quedó suspendido por la alerta sanitaria, añadió Castañeda González.
Pero reconoció que en un evento privado no pueden intervenir como ayuntamiento, solo en públicos, aunque reconoció que lo que se busca es romper esta cadena de contagio que es de persona a persona y porque el Coronavirus se contagia muy fácilmente y se expande.
En Sideapa se tandearían los pagos o buscar otros métodos de pago para evitar aglomeraciones y en este sentido ayudan los mismos trabajadores para controlar.