Gómez Palacio, Durango.- El Director General de la Dirección de Seguridad Pública, Javier Armando Esparza Pantoja y el presidente de la Comisión de Seguridad en el Honorable Cabildo, Manuel Jáquez Reyes, confirmaron el incremento aprobado en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Gobierno Federal para los 283 elementos de policía, lo que representará una alza de hasta el 20 por ciento.
“Se trata de un estímulo que por meses se vino buscando, se tocaron puertas y al final se ha logrado este incremento para toda la corporación”, reiteró el director general.
Te puede interesar: Fuerte accidente deja 6 lesionados; 2 quedaron prensados
En Gómez Palacio como en el resto de La Laguna se han vivido escenarios muy complicados en el tema de la seguridad, basta con recordar lo ocurrido del 2007 al 2013, fue un desastre, en ese momento los policías no tenían ni los salarios ni las herramientas para hacerle frente a la delincuencia, panorama que ha cambiado en forma considerablemente, destacó Esparza Pantoja.
Este aumento salarial que se otorga por parte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad a nivel federal, Leonel Cota Montaño y el responsable en el estado, Omar Carrasco, es un acuerdo que se logra tocando puertas y estableciendo un compromiso serio por parte del ayuntamiento de Gómez Palacio.
“La preparación de los elementos es constante, se capacitan, reciben acondicionamiento físico, se les aplican exámenes de control y confianza, todo ello será clave para que se puedan hacer acreedores a este nuevo incremento”, explicaron en exclusiva a “La Entrevista” del Sol de La Laguna.
El regidor Manuel Jacquez dijo que la administración ya había hecho un esfuerzo por mejorar la parte salarial de los policías, pero ahora este nuevo incremento confirma el trabajo que se ha venido realizando en esta materia.
Hace siete años que regreso una nueva policía a Gómez Palacio, y hoy todos sus policías deben certificarse, sino no ingresan a la corporación, así de claro, añadió el regidor Jacquez Reyes.
SI HACEN FALTA POLICÍAS
El director de seguridad pública en Gómez Palacio, reconoció que sí hacen faltan más policías pues la media nacional marca que el municipio debe contar cuando menos de unos 670 policías, pero para ello se sigue impulsando la academia de policía de donde pronto surgirán otros 25 nuevos elementos y ya se reclutan a otros 25 más.
VAMOS A MEJORAR LOS ÍNDICES DELICTIVOS
El tema de los indicadores delictivos si bien es cierto no son muy favorables en cuanto al robo con violencia y violencia familiar se refiere, ya se diseñan nuevos operativos de la mano del Mando Especial en La Laguna, de la Vicefiscalía, el Ejército Mexicano y la policía especializada, para reducir lo que se refiere al robo a negocio, casa habitación y transeúnte, sin dejar de mencionar que la violencia familiar sigue ocupando los primeros sitios en cuanto a llamados de auxilio.
“Vamos a intensificar los operativos en las colonias y ejidos, vamos a ir detectado a esas bandas de ‘rateros’ que nos están pegando y los números mejoraran considerablemente”, recalcó.