Gómez Palacio, Durango. - Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subdirector de educación en la Laguna de Durango, afirmó que del 18 de marzo que se ordenó el cierre de planteles educativos hasta el 10 de julio, las instituciones escolares del nivel básico han sido objeto de 32 robos, tanto en Gómez Palacio como en Ciudad Lerdo.
Esto, equivale al triple de los que normalmente se presentan en los periodos vacaciones, añadió
En ese sentido, expresó han demandado ante los presidentes municipales una mayor colaboración para que se redoble la vigilancia con rondines en los perímetros donde se ubican estos planteles y de esta manera inhibir la acción de estos delincuentes.
El subsecretario fue cuestionado luego de acudir a visitar la escuela primaria Federal "Emiliano Zapata" del municipio de Lerdo ubicada en la colonia Francisco Villa Sur, en donde sólo en este plantel se han registrado 4 latrocinios sufridos, registrándose daños a su infraestructura, donde los maleantes al no encontrar cosas de valor, como equipo de cómputo o materiales, dañaron puertas como ventanales de las aulas.
Dijo que normalmente en un período de vacaciones se tiene la estadística de 11 robos, por lo que ahora al pasar a 32 hurtos, la cantidad se ha triplicado en plena contingencia sanitaria.
Detallo que mayormente los planteles afectados, han sido en el municipio de Gómez Palacio, "pero hemos recibido el apoyo de la presidenta Marina Vitela a través de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana para que hagan los rondines correspondientes, pero sobre todo pedir el apoyo a los padres de familia y en especial para que quienes aledaños a las escuelas".
Hoy, no hay personal, dijo el funcionario, salvo los rondines que hacen algunos directivos o maestros, por lo que han un llamado a la sociedad, por si vieran personas sospechosas, de inmediato llamen al 911 a reportar un posible robo.
Por lo que hace a la escuela de Lerdo, dijo que la Subsecretaría de Educación no tenía reporte alguno, cuando es obligación de los directores el no sólo interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, sino también dar aviso a las autoridades educativas del hurto.
De esta manera, dijo que él se vino enterando a través de los medios de comunicación que dieron detalle el lunes pasado de esta situación, por lo que llamó al directivo como a las madres de familia para sostener un encuentro y una visita de inspección en dicho plantel, la cual se llevó a cabo este viernes.
Ahí se establecieron compromisos para ver la forma de ayudarlos y proceder a su rehabilitación previo a la fecha de retorno a clases y que los alumnos puedan encontrar, sin las condiciones sanitarias lo permiten, su escuela en buen estado no sólo de aulas, sino en sanitarios.
DATO
Al margen de estas acciones, se solicitó a los presidentes municipales, mayor atención de vigilancia a través de la policía en la escuelas y evitar en lo posible más robos.