Van 40 tortillerías cerradas en Gómez Palacio: Zúñiga Hernández

Son el costo del gas y gasolina los obstáculos para operar

Por César Acosta Amaya

  · sábado 19 de enero de 2019

La crisis y los incrementos en los precios al gas, gasolina y energía eléctrica, pone en un predicamento a los industriales de la masa y la tortilla, quienes siguen cerrando tortillerías.

Gómez Palacio, Durango.- El panorama para los industriales de la tortilla y la masa es incierto, luego que siguen cerrándose tortillerías en La Laguna de Durango, lo que provocaría en futuro un caos, porque causaría desempleo e inestabilidad económica en ciertos grupos sociales.

El presidente de la Industria y de la Masa en la Laguna de Durango, Fernando Zúñiga Hernández, dijo que el año pasado, tuvieron que cerrar 8 tortillerías en los municipios de Gómez palacio y Lerdo, debido a los constantes incrementos en gas, combustibles, energía eléctrica, insumos y sobre todo por la competencia desleal.

De 6 a 7 años a la fecha, -abundó-, ya suman 40 tortillerías que han tenido que cerrar y con ello se pierden también un considerable número de fuentes de empleo, ya que en promedio son de 3 a 4 trabajadores que en forma directa hacen funcionar un negocio de este tipo.

Le recomendamos leer también:


En la actualidad son 65 tortillerías las que están afiliadas a los industriales de la masa y la tortilla, quienes han tenido que hacer prácticamente un negocio familiar, “es decir, incluir a sus hijos, esposa o demás integrantes para hacer funcionar la tortillería”.

Señaló que aún y con aumentos constantes en el precio de los combustibles, gas, energía eléctrica y los insumos, han descartado por el momento, un incremento generalizado en el precio de este alimento.

El precio del kilo de tortilla en el municipio de Gómez Palacio, se puede encontrar desde los 10 pesos y hasta los 19 pesos con 50 centavos, dependiendo el tipo de producción.

En cuanto a los aumentos en la energía eléctrica, el gas y las gasolinas, durante todo el año 2018, han sido considerados, principalmente en lo que se refiere al gas que aproximadamente ha tenido un incremento de más de un 12 por ciento.

Indicó que existe también competencia desleal, es decir los repartos de tortillas en las tiendas a razón de 8 pesos kilo, lo que obliga a muchos tortilleros a bajar su precio.

No obstante, hemos contemplado un incremento generalizado en el precio de la tortilla, subrayó Zúñiga Hernández.