Van 776 hectáreas afectadas de productores locales de sorgo, melón y sandía: CNC

La dirigencia local de esta Confederación pide la intervención del Gobierno Federal para apoyar a los campesinos con semillas e insumos necesarios

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · sábado 3 de junio de 2023

Van 776 hectáreas afectadas de productores locales de sorgo, melón y sandía: CNC / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Aunque el daño ya está hecho, la dirigencia del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, confirmó que tras la granizada del pasado fin de semana se contabilizan por lo menos 776 hectáreas damnificadas de productores de sorgo, melón y sandía.

Consuelo Castro Valenzuela, dirigente de la CNC en Gómez Palacio, afirmó que ha estado dando el acompañamiento necesario a todos los productores del sector social afectados por la reciente caída de granizo en la Región Lagunera.

“Hemos estado tocando las diferentes puertas, la presidenta municipal Leticia Herrera ya tiene el dato, al igual que el Gobierno del Estado de Durango al igual que nosotros hemos ido para sacar los datos generales de las pérdidas, estamos dando el acompañamiento y viendo la posibilidad de algún apoyo”, expuso.

Aclaró que en este momento no se tiene preciso qué tipo de apoyo estarán gestionando para que los campesinos al menos cuenten con algo extra para que no se queden sin nada y con las manos vacías.

Pero sí reiteró que en efecto, debería ser el Gobierno Federal el que mandé a algunos representantes los sembradíos afectados, ya que hasta el momento nadie de la federación ha acudido.

Enfatizó que en el caso de los productores de sandía y melón, en esos casos fueron pérdidas totales, “ahí no hay nada que se pueda recuperar de la planta, de la fruta, ya estaba la fruta hecha y se dañó totalmente, en una hectárea de sandía se le invierte entre 50 y 60 mil pesos al igual que la del melón”, expuso.

De Sandía hay 66.5 hectáreas de pérdida total al igual el melón, son 48.5 hectáreas que no se pudieron salvar y ello representa una pérdida millonaria para todos los productores del sector social.