Gómez Palacio, Durango.- Alrededor de siete mil vecinos que conforman 9 comunidades agrícolas de la Comarca Lagunera de Durango, podrían bloquear los establos del ganadero José Córdoba, de no cumplir con las medidas de salubridad, una vez que el polvillo formado por estiércol, sigue provocando daños a la salud.
Ricardo Santos Ávila, vocero del Frente Unido de Pueblos de la Laguna, recordó que luego que se han presentado daños de salud entre adultos y niños por el estiércol que pulula en el aire convertido en polvo, sostuvieron una reunión con el licenciado Jesús Sánchez el pasado jueves, quien se comprometió a resolver el problema antes del 15 de mayo, firmando para ello una carta compromiso.
"De acuerdo a las instrucciones del representante del ganadero José Córdoba, se habrán de colocar aspersores para evitar que el polvo (estiércol) se levante en el momento que les dan la alfalfa a las reses, es decir habrán de regar los 7 establos donde pernoctan casi 75 mil animales de engorda", dijo.
No obstante, a los vecinos se les es difícil porque esta práctica se hizo semanas antes, con resultados a medias, observó.
Te recomendamos:
Santos Ávila admitió que el mismo empresario les había mandado una doctora para que atendiera los problemas de alergias y gastrointestinales, pero esto no fue suficiente.
También, -recordó-, ya había intervenido la presidenta municipal Leticia Herrera, quien recomendó precisamente se regarán los establos y el problema descendió, pero no del todo.
Se trata de vecinos afectados de Poanas, El 7, Aurora, Morillo, Martha, Maravasco, Santa Clara, Lázaro y 6 de Octubre.
La reunión con el licenciado Jesús Sánchez se celebró el pasado jueves en el ejido Poanas, en donde se comprometió a nombre de Córdoba Herrero, que habrá de colocar una serie de aspersores para regar por las mañanas y tardes.
Sin embargo, alrededor de 7 mil habitantes que se sienten afectados, dieron de plazo una semana después del 15 de mayo, de lo contrario, están decididos a bloquear las entradas de los corrales para no dejar entrar al personal, ya que afirman son años de sufrir con esta serie de enfermedades por el polvillo que entra a sus casas.
Finalmente apuntó que días atrás se reunieron con él, pobladores del Ejido 4 de Diciembre, quienes afirmaron ya comienzan a resentir los mismos problemas.