Gómez Palacio, Durango.- Alrededor de 15 vecinos de la colonia Ampliación Santa Rosa de Gómez Palacio, se manifestaron nuevamente esta mañana frente a la empresa Recuperados Industrializables SA de CV y/o Reciclaguna SA de CV para exigir la promesa de reubicación hecha desde el pasado mes de mayo, la que sin embargo en un lapso de 4 meses no se ha cumplido.
Jaqueline Medina, presidenta del comité vecinal de ese sector junto con otras damas, sostuvo un altercado con el encargado de esta recicladora, (quien se negó a dar su nombre), pero que en cambio las insultó, diciéndoles <viejas arguenderas> y que <mejor se pusieran a barrer sus casas llenas de ratones>.
Esto encendió los ánimos de las manifestantes quien solicitaban la presencia de José Luis Salazar, quien aparece en documentación como dueño de la empresa, quien nunca se presentó a pesar de que había quedado de entrevistarse con los inconformes.
Jaqueline Medina añadió que desde el 28 de mayo, el dueño de esta "cartonera" fecha en que realizaron el primer plantón, firmó el compromiso de reubicación ante las autoridades municipales y con Protección Civil, "pero pese a que se venció la prórroga no han cumplido y por ello buscamos esta mañana parar los trabajos".
Los manifestantes argumentan que aparte de la contaminación que produce esta industrializadora, los molesta en altas horas de la noche el ruido que hacen cuando echan a funcionar la maquinaria, además que con el paso de los pesados trailers, constantemente se daña el pavimento al entrar y salir del local.
Cuándo daban a conocer los pormenores de su protesta, el encargado de este negocio salió encolerizado y luego de invitarlas a que se retiraran, las conminó a que se pusieran a trabajar porque estaban cometiendo un delito al tratar de bloquear la actividad de los empleados.
Como respuesta tuvo de parte de una de las manifestantes: "ponte con un hombre, respeta la colonia pendejo".
Luego este les contestó que la recicladora estaba fumigada al 100 por ciento y que no era la manera de hablar y por ello también pedía respeto.
"No eres el dueño, así que métete a tu empresa, nosotras quienes deseamos hablar es con José Luis Salazar", le contestaron.
El encargado de este negocio afirmó que 600 personas viven de este negocio y que son a los habitantes de los alrededores a quienes se les contrata, los cuales por supuesto de ninguna manera estarían inconformes, porque de aquí subsisten a través de un trabajo digno, porque recoger plástico, cartón o lámina no constituye ningún delito a través de otros 400 empleos indirectos.
La manifestación ocurrió a las 11:15 de la mañana y tras el unísono de: "¡queremos que vayan!, esta comenzó a subir de tono, luego que el encargado solicitó a los medios de comunicación entrevistar a los reales vecinos de la colonia Ampliación Santa Rosa, ya que sostuvo los de esta mañana eran movidos por otros intereses.