Gómez Palacio, Durango. - Hasta el momento no se ha detectado alguna credencial falsa en poder de los grupos de migrantes que siguen llegando a La Laguna de Durango y mucho menos en ciudadanos mexicanos.
Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del INE (Instituto Nacional Electoral) afirmó que la credencial de elector tiene 20 candados que la hace infalsificable, aunque no duda que por algún lugar se encuentre un lugar clandestino para fabricarlas, venderlas o bien usarlas para delinquir tras una falsa identidad.
"Pero aquí no ha sucedido, sin embargo, corresponde a la ciudadanía denunciar", dijo.
Te recomendamos:
Para expedir una credencial se piden los tres documentos básicos que son acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses e identificación con fotografía, ya sea licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o bien una credencial de la escuela.
La credencial debe coincidir con la huella dactilar del adquiriente y la firma, además de que se checan los rasgos biométricos, porque a pesar de que la persona se realice una cirugía, el esqueleto de la cara no cambia, expuso.
También se identifica una credencial con el número de lote y por ello es difícil que se tome el pelo, comentó, pero si hubiese alguna clonación, será la Fepade (Fiscalía Especial para los Delitos Electorales) quien intervenga.