[VIDEO] Festejan cumpleaños en Área de Atención de Covid-19

Celebran a ´Don Popeye’ por llegar a los 82 años de edad

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de abril de 2020

Celebran cumpleaños en Área de Atención de Covid-19. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - En plena contingencia por el Covid-19, este fin de semana se llevó a cabo la celebración de un cumpleaños en el Hospital General de Zona # 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio.

Se festejó a Juan Manuel, paciente que llegó a los 82 años de edad por lo que el día no podría dejarse pasar pese a la pandemia, pero se tomaron todas las medidas de precaución y seguridad.

Y es que él se ubica en el piso que se habilitó solo para personas con diagnósticos respiratorios, por lo que son sospechosos de contagio y están a la espera de los resultados.

Es por eso que con la debida distancia, personal de enfermería le cantó ´Las mañanitas´, aplaudieron su esfuerzo y le expresaron palabras de aliento, además de darle de merienda una gelatina, pues deben cuidar su dieta.

Esta vez no hubo abrazos ni besos, pero sí trabajadores dispuestos a dar un extra con tal de mejorar la difícil situación por la crisis sanitaria.

Una de ella es Cynthia, quien le dice de cariño al cumpleañero ´Don Popeye´.

“El señor contó una anécdota que en su juventud le decían ´Popeye´ y a él le gusta que le digan así. A nosotros nos gusta platicar con ellos, nos platican sus historias, lo que les gusta o lo que no, incluso inconformidades que tienen a veces con su situación”.

“Decidimos festejar porque es lo que normalmente se hace en un cumpleaños. Desgraciadamente se celebró en un lugar y momento en el que a nadie le gustaría, pero a él si le gustó, se puso muy contento”.

Además del detalle antes mencionado, los trabajadores del Departamento de Medicina Interna del Área de Atención de Covid-19 también les leen mensajes de aliento que mandar familiares de los pacientes a través de artículos personales.

Para Alejandra, otra de las trabajadoras, además de cumplir con las labores, hay que dar un extra.

“Son muchas cosas, no solo su cumpleaños, desde platicar con los pacientes, darles de comer en la boca a unos porque no se pueden valer por sí mismos, bañarlos, peinarlos, incluso hasta les he prestado mi teléfono para que puedan hablar con sus familiares”.

“Es el mejor momento para sacar el lado más humano de nosotros, porque lejos de verlos como mis pacientes, los veo como personas indefensas y vulnerables y si en mi está darles confort y seguridad, pues adelante. Lo único que quiero que es que se sientan tranquilos y con fuerzas”.

Cabe mencionar que el Área de Cocina también les manda mensajes de apoyo mediante escritos en sus recipientes de alimentos, algunos de ellos dicen: “Sigue luchando, ya eres un guerrero”, “De las facultades nacen los milagros”, “Tu familia te espera” y “No importa las veces que caes, sino las que te levantas”.

Además de Cynthia y Alejandra, también participaron en el cumpleaños los enfermeros Iveth, Carla y Cristian.