Gómez Palacio, Durango. - Para la presidenta de Canacintra Gómez Palacio, Patricia Corro, en las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio fueron cambios sustanciales los que se vieron en cuanto a exportaciones y negociaciones de aranceles y, en este sentido, entre las empresas mexicanas existe incertidumbre.
Dijo que si bien es cierto que al ponerse en vigor este tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ayudaría a generar un ambiente de certidumbre en cuanto a las exportaciones y negociaciones con los dos países del norte, "también es cierto que no se vieron muchos cambios sustanciales en las negociaciones y es lo que causa zozobra en quienes somos parte de la cadena productiva y la economía".
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Gómez Palacio, resaltó que muchos de los empresarios de la región podrán verse beneficiados con este tratado, lo cual es positivo y necesario, "pero el buscar mejorar los salarios en el país sin duda es un reto de dos filos, ya que puede encarecer los productos y debilitar la competitividad".
Sin embargo, la estrategia podría fortalecer la economía, impulsando a las empresas a ser más productivas y competitivas, lo que es bueno para la región, dado que hay mano de obra calificada y tener empleos mejor pagados siempre será bueno para el crecimiento del país, aunque valdría la pena inspeccionar los 12 nuevos puntos que se firmaron de este tratado, para observar los pros y los contras, expresó.
En lo que se refiere al tema de las tecnologías, subrayó que "tenemos que realizar un análisis profundo de cómo tomar ventaja sobre ello y qué tipo de nuevas inversiones podemos generar".
Por último, Corro López señaló que es imprescindible que los empresarios mexicanos tomen consciencia de la importancia de comenzar a hacer transacciones internacionales a corto plazo, porque quizá sea una de las mejores opciones para enfrentar la crisis actual.
DATO
Canacintra espera que en la reunión AMLO-Trump, se realicen cambios sustanciales al Tratado de Libre Comercio.