[VIDEO] Se manifiestan en contra de Chemours frente a Presidencia Municipal

Buscan impedir su funcionamiento

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 5 de junio de 2020

Manifestación en contra de Chemours en la explanada municipal. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, se plantaron frente a la presidencia municipal de Gómez Palacio, a fin de protestar contra el próximo funcionamiento del Chemours, planta canadiense dedicada a la fabricación de cianuro de sodio, ubicada a un costado del poblado El 7.

Recordaron los manifestantes, que hace dos años fueron golpeados y encarcelados por defender el medio ambiente y la salud de los habitantes de algunos ejidos aledaños donde funcionará esta empresa y que hoy en un Día Internacional para defender el medio ambiente, "no hay que fingir, no hay que mostrar hipocresías sobre la calidad del aire que queremos para todos, ya que la situación del Covid-19 no es más que un producto de la sobre explotación de los mega proyectos", añadió Raúl Puente Díaz, vocero de esta organización.

Los manifestantes que conforman varios ejidos llegaron con pancartas a bordo de motocicletas (algunos 70) y a través de un altavoz, comentaron que seguirán defendiendo los recursos como el agua y el medio ambiente, "los problemas se generan en el momento que destruimos el ecosistema con la instalación de empresas de este tipo".

Dijeron que este movimiento de resistencia tiene como finalidad pedirle al municipio impida la instalación de Chemours, la cual es tóxica, mortal y letal para los habitantes que la rodean.

Comentaron que no se ha cumplido al pueblo porque hay promesas vanas, y por ello acudieron con la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, para decirle que esta lucha es real y que no darán un paso atrás. "Buscamos que esta empresa se retire de la Región Lagunera y de México ya que en Salamanca y en Guanajuato fuerzas vivas y las autoridades no permitieron su instalación".

Dicen que el mensaje es claro y fundamentado, porque el radio de acción de Chemours es de más de 100 kilómetros "y por supuesto que todos saldríamos afectados y además de que realmente no es una empresa que venga a contribuir con el empleo que necesitan los laguneros ya que este debe ser sano, sustentable y con buenos salarios".

Fustigan que la explotación de la minería sea abierta y sin control, y que la sustancia que fabricarán sea sumamente tóxica.

Y a pesar de que la Suprema Corte de Justicia dio un fallo a favor del medio ambiente que favorece a Chemours, agregó Puentes Díaz, que no cuentan con información completa, "además que esta puede estar siendo corrompida, porque parece que no escuchan al respecto y mucho menos ha hecho un análisis de cómo se otorgaron los permisos, de cómo se adquirió el uso de suelo o si el impacto ambiental es el real o bien, si observaron que la planta está lo suficiente retirada de cuando menos 20 comunidades ejidales, que son parte del territorio donde se ubicará Chemours".

Por ello nos manifestamos en este Día Internacional del Medio Ambiente para que la sociedad y autoridades municipales, estén enterados al respecto, subrayó.

DATO

Habitantes de algunos ejidos de Gómez Palacio, retomaron el tema CHEMOURS.