Gómez Palacio, Durango. - Un grupo de campesinos locales y otros que provienen de Jiménez, Chihuahua, tomaron las instalaciones centrales de la CFE de Gómez Palacio en demanda de una tarifa justa por consumo de energía eléctrica.
El profesor Arturo Rentería Duarte, miembro de Agrodinámica Nacional y responsable de esta organización en el sur y norte de Durango, que corresponde a la zona de Ceballos, dijo que este bloqueo viene a raíz porque ni empleados, ni funcionarios, ni gobierno federal y mucho menos la CFE han podido atender sus peticiones por problemas con productores de Chihuahua y la Laguna tras pronunciarse en huelga de pagos por el alto consumo de energía eléctrica, solicitando en aquel entonces, una tarifa rentable, ya que la actual es demasiada cara en las labores del campo.
"Sin embargo, ni el gobierno federal ni CFE nunca accedieron y por esa razón las deudas se fueron incrementando, lo que ocasionó meternos en un problema más difícil al sortear los pagos tras utilizar una tarifa demasiada onerosa", dijo.
Expuso que se pronunciarán por el no pago en tanto el gobierno establezca una solución de fondo al problema. "Teníamos la esperanza de que ahora con este nuevo gobierno las cosas cambiaran, pero sigue el problema en el abasto de suministro para el sector agrícola, pues últimamente hubo muchos apagones muy recurrentes y muy prolongados, además de cortes a los pozos agrícolas que ha traído como consecuencias perdidas millonarias en la producción".
Aseguró que a pesar de que hay una minuta firmada el año pasado (28 de febrero) donde se había establecido una tregua entre productores y Comisión Federal de Electricidad para no cortar la energía mientras se conseguía una reunión en la ciudad de México con el senado de la República, para que fuera "el que nos sirviera de puente para tener una junta con la Secretaría de Agricultura, Energía, con Sagarpa y la misma CFE para tratar el tema de la inversión en el campo, entre ello el tema de la energía eléctrica pero nada ha sucedido".
Aseguró que se firmó esa minuta por las autoridades de la región norte y por un representante de gobernación, sin embargo, la CFE no ha respetado la tregua y les siguen cortando la luz. "Aparte, los apagones afectan a comunidades por semana y con esta contingencia sanitaria corremos más riesgos".
Es por ello que tomaron las instalaciones de Jiménez, Chihuahua, pero al no hacerles caso, se vinieron aquí a la Laguna para ejercer la presión.
"También se fueron a la superintendencia a Parral para dejar sus peticiones, y de ahí las mandaron a Gómez Palacio, donde están sus autoridades inmediatas superiores y por ello están aquí porque no han obtenido respuesta", reiteró.
"Seguimos decididos a mantener el bloqueo hasta que los atiendan", subrayó.