Gómez Palacio, Durango. - Un problema sanitario viven en estos momentos los habitantes del Fraccionamiento Morelos II de Gómez Palacio, quienes aun cuando han presentado sus quejas en las diversas instancias de los dos órdenes de gobierno, no han recibido respuesta.
Beatriz "N", quien se guardó su apellido (pero de quien tenemos documentados sus datos) denunció que hay dos o tres viviendas que son ocupas por pepenadores tras invadirlas, pero con un principal problema: que no tienen drenaje, el cual fue cortado desde hace años por la falta de pago por el servicio de agua potable y porque sus propietarios las abandonaron.
Dice la denunciante, que tanto ella como otras vecinas no dan sus nombres, ya que los pepenadores que habitan esas casas se tornan majaderos y hasta agresivos ante el reclamo, que huelen mal como si defecaran y orinaran en el patio.
Estas se encuentran en los andadores Júpiter e Hidra del Fraccionamiento Morelos II de este municipio. Comenta quien se dice afectada, que con el calor, los olores nauseabundos aumentan, quizá porque no cuentan con drenaje y agua para hacer la limpieza.
Está de acuerdo en que ellos, (pepenadores), difícilmente tendrán un techo donde vivir por su raquítica condición económica, pero sostiene a la vez, que si fueran más limpios, se evitarían los malos olores.
Afirma que junto con otras compañeras, han ido a Jurisdicción Sanitaria y Prevención Social del Ayuntamiento de Gómez Palacio, pero por la pandemia, no les han atendido ni recibido la documentación referida y en donde asientan los hechos.
Aseguran que este problema de salud se podría tornar más grave, si no Intervienen las dependencias del estado y municipio.
ECOLOGÍA
Enterado del asunto, el director de Ecología y Medio Ambiente en Gómez Palacio, Hirám Brahim López Manzur, dijo que habrá de atender el problema junto con Prevención Social porque la insalubridad podría originar a la vez en una plaga de garrapatas.
"Habremos de inspeccionar estas viviendas en ese sector habitacional y solicitaremos a la vez el apoyo de Protección Civil para mayor ubicación de quienes las habitan o han invadido como se comenta, porque es un problema que nos compete a todos".
DATO
De no atenderse esta denuncia, esto podría convertirse en un problema grave.