Gómez Palacio., Durango. - A un año de haber sido desalojados los alumnos de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, este 12 de agosto retornan a las mismas instalaciones de la Escuela Normal Superior de la Laguna, Cursos Intensivos, A. C.
Recordemos que una semana después del 13 de agosto del 2018, por intervención del sindicato, los alumnos fueron rechazados, por lo que tuvieron que regresar a su viejo y aún obsoleto edificio que actualmente ocupan, ubicado en Mina y Amado Nervo de Gómez Palacio.
Hoy con el apoyo del gobierno del estado, el 12 de agosto próximo, 1853 estudiantes habrán de recibir sus clases en la Escuela Normal, situada en la colonia Armando del Castillo Franco, no obstante, el personal administrativo se habrá de quedar en las antiguas instalaciones por espacio de 15 días mientras se acondicionan las oficinas que ocuparán.
Te recomendamos:
A los estudiantes que reciben clases en la Mina y Amado Nervo, se le adhieren una extensión de 250 más que ocupan 10 salones atrás del negocio Gigante para sumar en total.
Las clases que reciban en la Escuela Normal serán de manera temporal mientras se realizan las gestiones de un nuevo Campus-Dies8 que se ubicaría en el Fraccionamiento Centenario, cuyas gestiones se hacen ante la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI) en el estado de Durango.
El edificio que ocuparán, lo habrán de compartir con los demás estudiantes normalistas.
Y mientras se resuelve el problema por la falta de espacios para este tipo de educación superior, se acondiciona el acceso por el Boulevard Rebollo Acosta, además de que se planea renovar el sistema eléctrico y la entrada, para que maestros, estudiantes y personal administrativo entren con sus vehículos.
También se mejoran los jardines, áreas administrativas, cafetería y la explanada que es escenario de actividades diversas.
Hay que hacer mención, que la estancia de los alumnos de ninguna será gratuita, pues se ha contemplado pagar 40 mil pesos a diferencia que se pagan por el viejo edificio que ocuparán hasta el día 12 de agosto.
La División de Estudios Superiores, tiene tres años sin un lugar propio y en caso de que "alguien" trate de desalojar nuevamente a los estudiantes, se podría fraguar en futuro una demanda por impedir el flujo de la educación.
Por lo tanto, dentro de más de 15 días, deberán quedar instalados los de licenciatura, los de posgrado y los de nueva matrícula para el período escolar 2019-2020.