Ante la toma de instalaciones y el paro de labores en general, personal de diferentes áreas administrativas del Instituto 18 de Marzo en Gómez Palacio manifestaron su hartazgo por las afectaciones que deriva los pros labores a cargo de la dirigencia delegacional DII- Sección 44 del SNTE.
Flor Cázares, quien labora en el Departamento de Coordinación de Archivo, compartió que las afectaciones son claras, ya que desde hace más de una semana ante la toma de instalaciones de la Dirección se ha dejado de laborar.
“Si nos afecta porque no podemos avanzar en nuestra área de trabajo, lo único que queremos es trabajar para que esto pueda seguir continuando y no afectar a los alumnos porque realmente vivimos y para ello vivimos”, expuso.
Se trata de un universo de 50 trabajadores de las áreas administrativas quien están siendo afectados ante estas diferencias que hay entre las dirigencia sindical y la autoridad de la escuela.
Gerbacio López García, quien se desempeña como docente del Instituto reconoció que se tiene un problema desde hace tiempo, dijo, por parte de un grupo minoritario.
“Tienen secuestrado prácticamente el Instituto por intereses personales, no se puede avanzar así, tanto académicamente, administrativamente no nos dejan continuar, lo que queremos nada más es trabajar y que la escuela salga adelante”.
Reclamó que el grupo sindical o dirigencia sindical se ostenta a nombre de todo el personal en general y no es así, “son un grupo minoritario, estamos la mayoría inconformes con estas acciones que están tomando en perjuicio de la educación y de los trabajadores de base”, sostuvo.
Ricardo Larrea Reza quien es docente, señaló que están en total desacuerdo en el método que ha empleado la dirigencia sindical a cargo de Roberto Cerna, “sabemos que hay una representación sindical, sin embargo no nos ha tomado en cuenta a la base para que nos informe qué es lo que está sucediendo, no estamos de acuerdo tampoco en dejar de prestar el servicio educativo; es un derecho que tienen nuestras alumnas y alumnos, es una obligación de nosotros trabajar y, queremos trabajar en beneficio de la educación de nuestros alumnos”, sostuvo.
José Isaac Manríquez Arratia, director de la Escuela Secundaria, quien manifestó que es el espacio principal afectado, rechazó tajantemente este tipo de acciones que generan siempre afectaciones en muchos sentidos.
“El día de hoy desafortunadamente tienden a cerrar la Dirección General es donde se concentran las llaves de salones y laboratorios, y desafortunadamente tuvimos que hablar con los padres de familia y darles una explicación para pedirles la paciencia, están muy molestos porque constantemente este grupo toma este tipo de acciones”, señaló.
POSTURA DE LA DELEGACIÓN SINDICAL II DEL SNTE SECCIÓN 44
Rubén Carranza Askins, quien es parte de la Delegación II de la Sección 44 del SNTE, compartió que se trata de una inconformidad por algunos cambios en la base laboral, todo radica en la firma de una minuta en la que lleguen a un acuerdo entre la dirigencia sindical y la Dirección General a caro de Jesús Orozco Rodríguez.
“Si no quiere Jesús Orozco y Roberto Serna, hay un máximo órgano en el Instituto 18 de Marzo que es el Consejo Directivo, y está formado por todos los docentes, el directivo y todos los puestos se pone a consideración de todo el consejo y se toan decisiones", dijo que se trata de una lucha de poderes.