Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Después de casi siete años, finalmente, en la Región Lagunera, dentro del Palacio de Justicia en Gómez Palacio, se contará con la presencia física de una oficina para brindar atención a la población y evitar que tengan que viajar a la ciudad de Durango.
Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del estado de Durango, dio a conocer que esta oficina brindará todos los servicios disponibles en esta dependencia. "Ahora estaremos ofreciendo nuestros servicios aquí en La Laguna, incluyendo procesos que involucren a adolescentes en conflicto con la ley, así como los programas de prevención del delito que tenemos", explicó.
- Te puede interesar: ¡Calor insoportable! Empleados del ISSSTE ya no aguantan un día más sin aire acondicionado
"Estamos muy contentos porque después de siete años sin presencia física en la Laguna, pudimos abrir una oficina donde brindaremos todos los servicios que tenemos en la capital, ahora disponibles aquí en Gómez Palacio", añadió Rodríguez Alcalá.
El presidente magistrado destacó que esta oficina no solo se encargará de abordar la situación de cada menor infractor, sino que también llevará a cabo programas de prevención del delito como "Juez en tu escuela", "Justicia Terapéutica" y "Protección Integral". "El año pasado solo se judicializaron seis casos en un año, y ahora que contamos con estas oficinas, así como con el personal capacitado para brindar atención, tenemos 10 casos; lo que demuestra la necesidad de este servicio aquí en la Región Lagunera", resaltó.
Además, el presidente magistrado agregó que toda persona involucrada en un hecho delictivo debe asumir su responsabilidad. "Todo adolescente que se vea involucrado en un delito debe pasar por un proceso legal, ser denunciado ante el Ministerio Público y luego ser judicializado. Esto generará la experiencia necesaria para que no vuelva a cometer delitos. Sin este sistema en la región, los adolescentes podrían pensar que pueden cometer delitos sin consecuencias, lo que genera impunidad", explicó.
Afirmó que la apertura de esta nueva oficina significa que quienes enfrenten un procedimiento ya no tendrán que trasladarse a la ciudad de Durango, lo que representa un ahorro de recursos económicos tanto para ellos como para sus familiares. "Esto también aplica para las víctimas, ya que anteriormente tenían que desplazarse a Durango para resolver su situación y dar seguimiento a la problemática".