Graffiti, con mayor apertura en GP: ULC

César Acosta Amaya

  · domingo 22 de julio de 2018

Uriel López Carrillo, regidor.

Gómez Palacio, Durango.- La práctica añeja del graffiti, erapara demostrar destreza, riesgos “y dar cuenta a la sociedad queexisto, que estoy aquí para que me tomen en cuenta”.

Son los preceptos de quienes se dedican a este oficio,convertido hoy en un arte, gracias a la apertura que se da en estemunicipio.

Al respecto, Uriel López Carrillo, regidor identificado congrupos de jóvenes y no tan jóvenes que se dedican a estaactividad, dijo que el término se deriva del griego “graphein”que significa escribir; es el plural de “grafito”, y significaescribir o dibujar en una pared, muro o cualquier superficieplana.

Antes era considerado como delincuencial el graffiti, pero hoyen día hasta como obra de arte es tomado en cuenta, porque haypinturas al aerosol que alcanzan los 800 mil pesos de valor.Cierto, se consideraba como ilegal, y más cuando era creado encamiones, paredes, trenes y cárceles, aunque otros sirven con elpropósito de transmitir mensajes secretos, políticos, religiosos,ideológicos, etc.

Le puede interesar:

Pero es una forma de arte y de expresión personal que, aunquees ilícita, no necesariamente tiene que ser considerada comovandalismo y más cuando en la administración de la señoraLeticia Herrera se ha dado apertura total, para que los jóvenessalgan a la luz pública y expresen sus pensamientos. Dijo quehará un concurso próximamente con premios para los tres primeroslugares, aunque asegura que quien ocupe el primero tendrá elderecho de pintar en las paredes de la CNOP y para ello ya sebuscan los permisos.

El graffiti viene de Nueva York donde era creado mediante el usode pintura, tinta, erosión y otras maneras para expresar unmensaje. Sin embargo, la herramienta más popular es el aerosol enlata. Se debe entender que el graffiti como arte no debería seridentificado con otras marcas, o mejor dicho “garabatos”ofensivos y/o violentos que no sirven y no tienen propósito algunomás que el de contaminar nuestras calles y molestar alespectador.

“Sin embargo, el graffiti no es vandalismo y su propósito noes dañar propiedades, sino mostrar las expresiones propias de lavida, pensamientos y proyectos”, dijo.

TEMAS