Laguna.- Año con año, las familias enfrentan ‘grandes gastos’ en el regreso a clases, por la compra de útiles escolares, uniformes y el pago de la inscripción, así lo indicaron Francisco Javier Rosales Galván y María Guadalupe González, ambos de la ciudad de Gómez Palacio.
En el caso de Francisco Rosales, padre soltero de dos niños, el dinero que destina al gasto oscila entre los dos mil 500 por niño, pues sus hijos cursan cuarto y quinto en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano.
La cifra anterior es un aproximado de lo que se destina para el pago de la inscripción, la compra de zapatos, uniforme, mochila y demás artículos para el regreso a clases, siendo la lista de útiles lo que implica mayor gasto, cerca de un 60 por ciento, pues se gasta en cuadernos, lápices, colores, plumas, juegos de geometría, diccionario, entre otros.
Te recomendamos:
Francisco, cada año, ha tenido que recurrir a pedir préstamos y vales para la compra de los zapatos, situación que afecta todavía más la situación económica de su pequeña familia, pues gana mil 200 pesos por semana.
Por otra parte, en la lista de útiles del hijo de María González, que pasará tercer grado de secundaria, la cotización de una papelería señala que pagará mil 201 pesos con 98 centavos, que incluyen 10 cuadernos, calculadora científica, juego de geometría, bata de laboratorio, diccionario, Constitución Política Mexicana, memoria USB, flauta y una carpeta de plástico.
A lo que falta sumar el gasto para papel lustrina y plástico para forrar los libros y libretas, así como lápices, plumas, colores y marcadores.
Los gastos por el regreso a clases generan, la mayoría de las veces, pánico en los padres de familia, pues por la situación económica actual en el país ven difícil solventarlos, por lo que piden préstamos o empeñan cosas.
Hacemos el gasto y muchas de las veces no utilizan todo lo que compramos
Francisco Rosales, padre soltero de dos niños de primaria