Torreón, Coahuila.- Tienen una gran demanda los servicios de defensa penal y asesoría jurídica que brinda el Instituto Federal de Defensoría Pública a través de su delegación en Coahuila, tanto que, por ejemplo, en la actualidad mensualmente interviene en entre 250 y 300 juicios de amparo.
La atención que se otorga es a favor de personas que llegan a verse involucrados en la comisión de algún delito, así como en asuntos inherentes al orden civil, administrativos o de carácter migratorio, informó el titular de la delegación, José Luis Cruz Rodríguez.
Consideró muy importante que la comunidad conozca y tome en cuenta que en caso de necesitar respaldo en dichos rubros, cualquier persona puede acudir a las oficinas delegacionales de la institución, ubicadas en el cuarto piso del edificio marcado con el número 2111 oriente del bulevar Independencia, código postal 27100 de la colonia San Isidro en Torreón; o bien comunicarse al denominado servicio Defensatel, al número sin costo 800 2242 426, además de que también está disponible la atención telefónica a las líneas 871-747-95-52 y 871-299-05-00 extensión 1090.
Por lo que se refiere a la materia penal, el Delegado explicó que el instituto cuenta con defensores públicos federales que se encuentran adscritos ante las agencias del Ministerio Público, los Juzgados de Distrito, los Centros de justicia Penal Federal y los Tribunales Unitarios. “Ellos ven la representación en forma gratuita de aquellas personas que se encuentran involucradas en la comisión de un delito. Se les representa desde su investigación en la primera fase hasta la etapa de la ejecución de pena”.
Por otra parte, se cuenta también con asesores jurídicos federales que ven asuntos relacionados en la índole civil, orales mercantiles y ordinarios mercantiles.
Asimismo, en la cuestión administrativa se atiende todo lo relativo a multas y créditos por parte del SAT o relacionados con procedimientos administrativos emprendidos por Hacienda, en cuestiones de omisión por declaración de impuestos, y también se ven multas e infracciones impuestas por autoridades federales, y hasta asuntos relacionados con el IMSS y el ISSSTE, entre estos los que tienen que ver con pensiones, cesantía, cotizaciones de semanas y retabulaciones.
En el tercer rubro de servicios, se atienden igualmente asuntos migratorios, como por ejemplo cuando aquellas personas de origen extranjero que están en tránsito por el territorio nacional necesitan solicitar algún servicio como refugio, asilo, autorizaciones o cualquier otra circunstancia que se tenga que realizar ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo con Cruz Rodríguez, en lo que respecta a amparos, al respaldo no solamente se brinda en materia penal, sino también en asesoría jurídica cuando se solicita la intervención del instituto por ejemplo para la representación de menores de edad por la cuestión del interés superior de la niñez.
También hizo notar que en caso de que se presenten en la Delegación asuntos que no son de la competencia federal, de cualquier manera a los interesados se les orienta para que se vayan con el mayor entendimiento de la naturaleza de su problema, y se les canaliza a la entidad administrativa que corresponda a fin de que pueda prestarles el servicio necesario, también gratuita.