Grave crisis de presupuesto en ISSSTE Monclova

Cientos de afectados

Abel Rodas Ramírez

  · jueves 21 de marzo de 2019

La directora del ISSSTE Monclova, Dra. Roxana Peart. /Foto: Abel Rodas.    

Monclova, Coahuila.- Ante la crisis presupuestal del ISSSTE para el traslado de pacientes que requieren atención en otras ciudades, la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha enviado a 15 maestros a la Ciudad de México para ser atendidos por diversas condiciones, mientras que alrededor de 50 pacientes más tienen que pagar sus gastos para traslados, con el compromiso que les será reembolsados los boletos cuando llegue el presupuesto.

En este esfuerzo de los pacientes para cubrir los costos de los boletos de camión, quedan fuera los acompañantes, aun cuando era obligación del ISSSTE, principalmente en los casos en que el paciente requiere de ayuda por el grado de complejidad de su enfermedad, principalmente por falta de vista, problemas motores y equilibrio, lo que genera inconformidad entre los pacientes que tienen necesidad de acudir a Monterrey, México o Saltillo.

Ariadne Alanís, de la Sección V del magisterio en región centro /Foto: Abel Rodas.

La directora de la clínica del ISSSTE Monclova y para servicio de la región centro Dra. Roxana Peart Cuevas, reconoció que cada inicio de año hay retraso en la asignación de la partida para viáticos de pacientes, pero en 2019, debido a los cambios implementados en los estados por el nuevo gobierno federal, desconocen cuando reciban este presupuesto.

Al reconocer lo critico de la situación por la detención de programas y que los sub rogados no se han activado como lo son psiquiatría, rehabilitación y tratamientos, hay afectación para alrededor de 200 pacientes por mes, por lo que dijo se están buscando soluciones urgentes.

Además, que en medicamento también hubo un recorte, pero se tiene un abastecimiento del 90 por ciento para atender de 600 a 900 derechohabientes, pero la cifra ha llegado aumentar a mil 200 pacientes.

Puede leer:

De los maestros y trabajadores de la Educación enviados con recursos del Sindicato, dijo Ariadne Alanís Mota, que son casos como oncología, accidente automovilístico, fractura cervical, cáncer en el cerebro y cáncer cervicouterino, los más graves que van a la Ciudad de México, estos se han referido a Silvia Eliza Tavares, encargada de la Secretaría de Previsión Social.

Además se han entregado viáticos para transporte, pero hay otros casos donde no se requiere un tratamiento inmediato y dan la opción para reprogramar la cita. Para un médico especialista todo es necesario, pero hay ocasiones en que se puede reprogramar como rehabilitaciones.