Grave déficit de vivienda social en La Laguna: CANADEVI

Se habla hasta de tres mil casas

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · lunes 9 de octubre de 2023

Urge regresen los subsidios de la vivienda social para los trabajadores. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La negativa del actual gobierno federal y del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores de regresar a su operación los subsidios para la vivienda de los trabajadores, ha provocado en los últimos cinco años un grave déficit de vivienda social, que de no atenderse con prontitud pudiera generar eso, un serio problema social, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en La Laguna, José Piña Álvarez.

“La caída de la construcción de vivienda social ha sido entre el cincuenta y noventa por ciento a nivel nacional, esto de acuerdo a la ciudad que se revise, pues si bien en el caso de La Laguna es donde menos se ha dado este fenómeno, los números indican que la baja ha sido de poco más del cincuenta por ciento”, advirtió el presidente de los desarrolladores de vivienda.

“La llegada de inversiones y la generación de los empleos, ha ayudado un poco a que no se tengan cifras del 80 al 90 por ciento como en otras partes”, recalcó.

La vivienda social no solo es necesaria, sino urgente, pues sino esto se va convertir en un problema social, pues cuando los trabajadores requieran de una vivienda social y no la tienen, buscan alternativas como invasiones, hacinamientos, y recuerden que llevar los servicios a lugares de asentamientos irregulares cuesta más que si lo hacemos ordenadamente, aseveró el presidente de la CANADEVI.

Este cincuenta por ciento para La Laguna ha representado el dejar de construir unas tres mil viviendas de interés social, de las 150 mil que se tienen registro a nivel nacional.

“El freno está en el subsidio, pues en términos prácticos, el subsidio era el enganche de la casa de los trabajadores de ingresos bajos y si se lo quitas ya no pueden adquirir una vivienda social, así de claro”, indicó José Piña.

Se hizo un llamado al gobierno federal para recapacitar en esta posición, pues de lo contrario en corto tiempo se pudiera tener un problema social.