Grave error disminuir de golpe la jornada laboral a 40 horas

Se debe hacer de manera gradual en ocho años

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

El tratar de disminuir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas de un solo golpe sería un grave error porque de darse esto debería de ser de manera gradual en un proceso de ocho años con la eliminación de una hora anualmente.

De aprobarla como se plantea estimularía más la informalidad principalmente entre los empleados de la micro y pequeñas empresas, además de que se afectaría en gran medida la recaudación fiscal federal.

También habría más afectaciones si esta medida es adoptada en el país y es aprobada por el Congreso de la Unión sin tomar en cuenta los factores de productividad y los altos índices de informalidad que hay, que son del 54,3%, donde de cada 100 trabajadores 54 laboran fuera de la formalidad.

Jorge Dávila Flores señaló que esta iniciativa además debe de ser evaluada las condiciones fiscales, de seguridad y de informalidad de los países que tienen menos horas laborales que México.

“En ese sentido se ha sugeridos que después del análisis, de ser razonable, esta reducción debería ser gradual, en un proceso de cuando menos 8 años, con la disminución de una hora por año, aumentando la productividad y disminuyendo la Informalidad, entre otros factores”, abundó.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio consideró que La iniciativa de reforma hace referencia de las horas laborales de México en comparación con otros países, sin embargo, se deja fuera la comparación de otros indicadores laborales y de productividad con otros países.

“Tal es el caso de Francia donde en el 2021 se tuvieron 6.4 menos horas trabajadas que en México, pero su índice de Informalidad es del 4.4%, mientras que, el país, en ese año, fue del 57.1%, es decir, una diferencia abismal del 52.7%”, dijo.

Expresó que así están otros países con menos de 40 horas laborales a la semana, pero tienen muy baja informalidad, como son Suecia, Países Bajos, Alemania y España.