“El tiempo corre y la esperanza se va terminando sobre la vida de estos 10 mineros atrapados en el pozo de carbón El Pinabete”, mencionó la diputada Yolanda Elizondo Maltos, al sumarse a los reclamos sobre la tardanza en el rescate de esta gente y se preguntó ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando esto los coahuilenses?
Asimismo, subrayó que cuántos mineros más deben morir si ya van más de mil 500 en Coahuila desde 1902, para que México cuente con una estrategia especial para atender de inmediato las emergencias cuando se presenta un desastre en la explotación del carbón.
- Te puede interesar: Hoy llegan especialistas de EU para ayudar en rescate de mineros
También, considerar que se cometió un grave error al solicitar l ayuda internacional muy tarde para el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo si Estados Unidos siempre está dispuesto a ayudar con tecnología de última generación, en casos extremos como el que se vive en Sabinas.
“Pero que pobreza hay en México, porque en un estado minero deberíamos de tener un soporte inmediato para atender este tipo de tragedias mineras que ya no queremos que se repitan en la Región Carbonífera”, abundó.
Además, en una postura personal, la legisladora se pronunció por la desaparición de este tipo de trabajos en los pocitos porque son muy arriesgados y peligrosos, donde no se da certeza de calidad de vida a quienes laboran dentro de los mismos porque no saben si van a regresar o no.
“Es una gran impotencia el ver que México no tiene el equipo adecuado para este tipo de rescates y que piden ya muy tarde el apoyo internacional, a 15 días de la inundación de este pozo de carbón y más viendo que Sabinas parece queso gruyer con horadaciones por todo lados”, agregó.
Externó que también se cometió el error, de ingeniería o de investigación, al no prever la cercanía de la mina “Conchas” con el pozo siniestrados, la cual tiene más de 30 años sin funcionar.