Gómez Palacio, Durango.- Grave se presenta el panorama hidráulico en la Comarca Lagunera, por la sobreexplotación en los mantos acuíferos que significan 400 millones de metros cúbicos anuales, es decir, que se extrae más de lo que se recarga y en este sentido, debemos participar todos para evitar que el futuro para las nuevas generaciones sea adverso.
Oscar Gutiérrez Santana, director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, añadió que este tipo de déficit, es el resultado de lo que se infiltra por medio del plan de riegos y lo que se extrae de las norias agrícolas.
Por ello, expresó, la urgencia de aplicar estrategias para encontrar el punto de equilibrio y mantener el desarrollo de la región, dijo al referirse también a lo dicho por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “quien tiene algo de cierto en su preocupación por la explotación del acuífero que bien podría acarrear problemas a las nuevas generaciones”.
El funcionario admite que se deben de rediseñar una serie de estrategias como “ríos vivos” para favorecer a la recarga natural del acuífero a través de acciones como el dejar circular una lámina de agua por el cauce seco, como se ha venido promoviendo en el caso de Cuatro Ciénegas a través de organismos civiles que han adquirido derechos de agua para dejar correr el agua de manera natural y recuperar en un esfuerzo su ecosistema.
Te recomendamos:
Para nuestra central, el llamado del presidente es un exhorto para buscar las alternativas que en lo local se pueda tener para buscar la sustentabilidad de la región, ya que, si bien el arsénico en el agua se relaciona con la forma de uso del agua en la zona, urgen también fijar un plan determinado.
Desde hace 70 años, se sobreexplota el acuífero al estar sacando más al subsuelo de lo que le llega, “y que de acuerdo a estudios que se han hecho, de lo que se deja correr a las parcelas cada año de las presas regionales por un volumen de mil 100 millones de metros cúbicos, solamente 520 millones de metros cúbicos llegan a infiltrarse y recargar, de ahí el déficit”.
Aseguró que de las norias agrícolas que cuentan con registro en documentos ante la Conagua, además de las que operan en otros giros ya sea industrial como de los organismos operadores, se extraen del subsuelo un total de 1,000 millones de metros cúbicos, por lo que existe un déficit de 480 millones de metros cúbicos que nunca se logran recuperar.
También sostuvo que hay una sobre concesión, pues de las norias agrícolas de las que se extraen 620 millones, pero además de otros estudios e información indirecta de otros aprovechamientos, arrojan que en total se pudiera estar sacando del subsuelo unos mil millones de metros cúbicos.
Gutiérrez Santana reconoció el esfuerzo que han hecho los productores de leche en la siembra de forrajes que son altos demandantes de agua, pues incluso en muchos casos han demostrado ser eficientes en su manejo.