Francisco I. Madero.- Un pequeño grupo de comunidades localizadas a casi 100 kilómetros de Torreón, fue beneficiada por el Grupo Lala. Niños, niñas y sus familias recibieron apoyos que voluntarios se encargaron de llevar a esos lugares.
Estefanía Cervantes, coordinadora del voluntariado de Grupo LALA, mencionó que esta era la edición número 11 y que en todo este tiempo ha beneficiado a más de cinco mil personas de diversas comunidades que viven en una situación difícil. El trabajo que llevan a cabo organizadores y voluntarios comenzó desde hace tres meses.
Algunas de las comunidades beneficiadas con este gran proyecto son: Ejido Tres Manantiales, Linda Vista, Aguanaval, Felipe Ángeles y Charcos de Risa, este último fue la cede de reunión para hacer la entrega de los apoyos.
Te recomendamos:
El principal beneficio económico de estas familias es la “Candelilla” una cera que obtienen de unas pequeñas varas de no más de 50 centímetros que se dan de forma natural en los valles y los montes.
La Candelilla se corta y se almacena, después se hierve con agua y acido para luego colar y realizar de nuevo la misma operación hasta obtener una espuma que se recolecta y se vende por kilo.
En un día una persona puede llegar a recolectar hasta cinco kilógramos, los cuales vende en 50 pesos cada uno. Además de este oficio también se dedican un poco a la ganadería y la crianza de cabras, aunque este negocio ha ido en decadencia en los últimos años.
Uno de los beneficiados fue el señor, Juan Galarza Tapia, quién vive en el ejido Linda Vista, ubicado a 40 kilómetros del ejido Charcos de Risa y a 140 kilómetros de la Ciudad de Torreón, dijo que muchos de los conocidos han preferido hacer nueva vida en Torreón, Ciudad Juárez, Chihuahua o los Estados Unidos.
Con el programa que lleva a cabo el Grupo Lala se vieron beneficiados cerca de 181 familias y un total de 580 personas. Algunos de los apoyos fueron despensas, cajas de leche Lala, Zapatos. Además se realizaron cortes de cabello y se presentó una brigada de salud que encabezo “Caritas”, la cual consistía en consultas médicas y medicamento para diversas enfermedades de cuadro básico.
Mientras tanto los voluntarios del Grupo Lala y voluntarios del DIF Torreón, realizaron juegos y actividades al aire libre con los niños y niñas de esta localidad. Este proyecto funcionó en gran parte a los más de 200 voluntarios que trabajaron de forma desinteresada.
Se mencionó además que el “Banco de Alimentos de Caritas Torreón” ha jugado un papel importante, ya que ellos son quienes llevan a cabo visitas periódicas a estas comunidades a lo largo del año para seguir llevando todos estos apoyos proporcionados por el Grupo Lala.
Además de los apoyos que se entregaron el día de hoy, previamente ya se había reparado la bomba de agua de la escuela secundaría, además se plantaron algunos árboles y los mismos voluntarios comenzaron a organizarse para apoyar con uniformes deportivos al equipo de futbol de la localidad de Charcos de Risa.