Sabinas, Coahuila.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente de Grupo México, Germán Larrea, que entregaran de manera voluntaria la concesión de la mina Pasta de Conchos.
De lo contrario, el gobierno federal iniciaría un proceso judicial en contra de la empresa minera para recuperar el terreno y poder continuar con el rescate de los 63 mineros sepultados.
“Esto lo tenemos que reconocer, porque si no, se iba a empezar un proceso jurídico porque legalmente ellos tenían el derecho de la concesión”, dijo durante la conferencia mañanera.
Luego de que en agosto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó al primer mandatario que era imprescindible recuperar la concesión para continuar con la búsqueda, López Obrador realizó dicha petición a Germán Larrea, quien respondió de manera afirmativa en una carta.
“La secretaria me comentó que era necesario tener el terreno, la concesión. Le solicitamos al presidente del consejo que nos entregará la concesión, que ayudará y nos respondió de manera afirmativa. Me envió una carta con ese propósito”, aseguró.
A 14 años del accidente en el que quedaron atrapados 63 hombres en una mina, López Obrador aseguró que la entrega de la concesión no afectará los procesos de indemnización y celebró la decisión de Grupo México.
“Es importante que Grupo México, haya aceptado entregar la concesión de la mina, esto no limita a los procesos de indemnización”, comentó.