Durango, Dgo.- Al presentar un resumen de las actividades realizadas durante la Sexagésima Novena Legislatura, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN resaltaron su productividad y eficiencia al presentar más de 260 iniciativas, de las cuales más de la mitad se convirtieron en ley en beneficio de los duranguenses y del Estado.
A través de su coordinador, el diputado Alejandro Mojica, destacó que, desde el inicio de esta Legislatura, las familias de Durango fueron su prioridad e inspiración, siendo el motivo de cada una de sus iniciativas. “Siempre buscamos crear leyes y reformas para brindar las herramientas y presupuestos necesarios para que el gobernador del estado Dr. Esteban Villegas Villarreal y a los gobiernos municipales pudieran llevar a cabo una buena administración”.
Los resultados del Grupo Parlamentario están a la vista de todos, logramos la presentación y aprobación de más de 260 inicitivas, de las cuales 140 fueron aprobadas, lo que representa que más de la mitad de las presentadas por el GPPAN ya son ley, son parte del marco normativo del Estado de Durango; el más alto porcentaje con relación a los demás grupos parlamentarios.
Al hacer uso de la palabra la diputada Diana Barraza, señaló que como diputada tuvo la oportunidad de presentar diversas iniciativas, entre las que destaca la iniciativa de reformas a la Ley de Educación en materia de prevención y atención de la conducta suicida y del acoso escolar, con la finalidad de establecer que los Consejos Municipales de Educación Escolar fomenten actividades para prevenir el suicidio y el acoso escolar.
Al hacer uso de la palabra el diputado Joel Corral apuntó que, como presidente de la Comisión de Agricultura, logró un aumento en el presupuesto para el campo duranguense. “Gracias a este esfuerzo conjunto, logramos implementar programas emergentes para paliar la lamentable situación de la sequía, ofreciendo el apoyo necesario para que nuestros productores pudieran seguir adelante”.
El diputado Gerardo Galaviz dijo sentirse contento con el trabajo que como grupo parlamentario realizaron en esta legislatura, donde fueron iniciadores, y trabajaron para aprobar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en la entidad, a través del cual se establecen los mecanismos para garantizar la integridad de los duranguenses y sus familias en el uso de los diversos medios de transporte.
Por su parte el diputado Fernando Rocha destacó que, dentro de su labor al interior del Grupo Parlamentario del PAN, presentó la iniciativa a la Ley de Deudores Alimentarios, en donde todo aquel que incumpla con la sentencia de pensión alimenticia, se le considere como deudor alimentista y sea impedido a participar en algún cargo público, pero también sea boletinado para dar a conocer su incumplimiento con sus obligaciones familiares.
En su oportunidad el legislador Londres Botello apuntó que se logró modificar el artículo 283 en el código civil, para que el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado a las labores del hogar y/o al cuidado de los hijos y que no hubiere generado los medios para tener independencia económica durante el matrimonio, tenga derecho a una pensión compensatoria al momento del divorcio.