Saltillo, Coahuila. – El fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara informó que se tiene conocimiento de que grupos delictivos, con el objetivo de querer ingresar al Estado, quieren imponer o sugerir a los alcaldes electos a mandos policiales, principalmente en el norte del país.
Márquez Guevara señaló que alrededor de cinco alcaldes electos son los que están en duda por meterse al mando único, sin embargo, detalló que a la mayoría se le ve una buena disposición de parte de todos para incorporarse a este método de seguridad.
En este sentido señaló que al momento de realizar detenciones por el delito de halconeo o por el delito de narcomenudeo se han dado algunas referencias de que se escucha que grupos delictivos son los que pretenden imponer a autoridades municipales.
Informó que actualmente hay dos grupos delictivos que operan en los Estados colindantes con Coahuila y que son estos los que pretenden ingresar al Estado para operar, por lo que en algunas investigaciones se ha advertido de estos hechos.
No obstante, señaló que con la coordinación de las autoridades y con la incorporación de todos los Municipios al mando único esto sería un impedimento para que los grupos delictivos ingresen al Estado.