Saltillo, Coahuila.- Los órganos encargados de garantizar la seguridad en el país no deben de ser usados en actividades políticas ni partidistas, subrayó el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
Lo anterior de acuerdo a lo sucedido recientemente en Torreón, donde el Comandante de la Guardia Nacional (GN), General Luis Rodríguez Bucio, acompañó al secretario de Gobernación a un evento de promoción del proceso de revocación de mandato, e incluso se usó una aeronave de dicha institución armada.
Te recomendamos: Dejen de usar recursos públicos para promover la Revocación de Mandato: PRI Coahuila
“Les pedimos a quienes están en el Gobierno Federal y a los partidos políticos no involucrar en temas partidista ni políticos a la Guardia Nacional, ni al Ejército, que son los encargados de resguardar nuestra seguridad. No le hagamos más daño a la sociedad y no nos metamos en la dinámica de polarización”, abundó.
Expuso que de manera personal le duele mucho que estén presionando a los organismos de seguridad, a la Guardia Nacional, para que hagan manifestaciones políticas “eso es algo que nunca ha sucedido en la democracia del país”.
“En Coahuila hemos entendido que hay temas que no se politizan y mucho menos se partidizan, porque uno de los grandes éxitos que se tienen en el Estado es la coordinación efectiva con los diferente órganos de seguridad.
“Así lo fue, en su momento, con la Policía Federal, el Ejército, las áreas de inteligencia, la Marina y ahora también con la Guardia Nacional, coordinación que se ha dado independientemente de colores partidistas y de gobiernos”, aseguró.
Apuntó que una vez que entendimos esto y se hicieron a un lado los enfoques políticos o de partidos, Coahuila paso de ser uno de los estados más violentos del país a ser uno de los más seguros y que por ello donde quiera el gobernador Miguel Ángel Riquelme habla de la gran coordinación que se tiene con el Ejército, La Marina y la Guardia Nacional.
Olmos Castro, mencionó que no entiende que tienen que ver con la revocación de mandato los órganos de seguridad, ninguna, y eso obliga a mantener una actitud prudente sensata y de reconocimiento permanente al Ejército, La Marina y la Guardia Nacional.
Por otro lado, mencionó que Morena ha dejado transitar la Reforma Eléctrica sin generar un ambiente de dialogo y de operación, lo que pude significar que quieren que no se apruebe para tener a quien echarle la culpa de los compromisos que no ha cumplido el presidente, con las alzas en los precios de los combustibles y de las tarifas de energía, que él dijo que no subirían.
“Nos preocupa que puedan asumir una postura así ante la imposibilidad de controlar los precios de la gasolina y de la electricidad, para decir que como no tuvimos el voto de la oposición la luz sigue subiendo y en ese sentido ya tenemos a quienes echarle la culpa de la incapacidad de lo que no pudieron controlar”, agregó.