Por medio de un comunicado de prensa, el diputado federal Guillermo Anaya Llamas señaló que el Paquete Económico 2025 propuesto por el gobierno de Morena es 'una receta peligrosa para la economía de México'.
El diputado subrayó que basado con el déficit histórico de 1.6 billones de pesos, "el plan no solo amenaza con disparar la deuda pública, sino que también coloca al país en una trayectoria alarmante similar a la de economías en crisis como Argentina y Venezuela".
Asimismo, señala que "Morena justifica su presupuesto con proyecciones poco realistas, como un crecimiento económico del 3% y un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, mientras los mercados internacionales y expertos locales predicen cifras significativamente más bajas. Este optimismo desmedido es preocupante, ya que no contempla los impactos de factores externos como los aranceles a las remesas anunciados por Donald Trump o la desaceleración económica global".
Aseveró que en caso de que dichas metas no se cumplan, "el gobierno tendrá dos opciones: recortar más gastos esenciales o recurrir a más deuda", señalando que "en ambos escenarios, los mexicanos pagarán los platos rotos. Un niño recién nacido ya 'debe' 140,000 pesos por la creciente deuda pública, una carga que seguirá aumentando mientras no se adopten políticas responsables que incentiven la inversión y el crecimiento".
Para finalizar mencionó que "El verdadero motor de una economía sostenible no es el endeudamiento, sino la inversión. En lugar de perseguir objetivos fiscales poco realistas, México necesita políticas que fomenten la conaza de los inversionistas, reduzcan la cargas a las empresas y fortalezcan las instituciones que garantizan el Estado de derecho".