Ha instalado SIMAS casi 59 mil nuevos medidores domiciliarios

Que sus usuarios paguen lo justo por el agua que consumen, el objetivo

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 20 de junio de 2020

En los últimos tres años el SIMAS ha instalado cerca de 59 mil nuevos medidores domiciliarios de agua. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- A favor del cumplimiento de los objetivos de un proyecto multianual que básicamente busca que los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) paguen ni más ni menos lo justo por el agua que consumen, se han instalado hasta ahora 58 mil 796 nuevos medidores volumétricos domiciliarios en los diversos sectores de la ciudad.

Se trata de acciones que le apuestan además a mejorar la eficiencia recaudatoria y a fortalecer las finanzas del organismo público, indicó su gerente general, Juan José Gómez Hernández quien recordó que el proyecto tiene como meta lograr la instalación de un total de 90 mil medidores.

Se refirió a que en la medida en que se logre mejorar el ingreso fijo, el SIMAS podrá disponer de más recursos para poder continuar con la ejecución de las obras siempre necesarias para el fortalecimiento de la red hidráulica de la ciudad, como también del sistema de drenaje.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto en cuestión se ha desarrollado hasta ahora en tres etapas, en la primera de las cuales durante el año 2018 se instalaron los primeros 12 mil 085 medidores domiciliarios. Después, en el 2019 hubo un avance mayor con la colocación de 36 mil 11 dispositivos más y, finalmente, en lo que va del 2020 ya se han sumado otros 10 mil 700.

Es así como prácticamente está por agotarse con un primer stock de 60 mil medidores adquiridos con base en dos diferentes procesos de licitación en 2018 y 2019, con una inversión del orden de los 35 millones de pesos.

Actualmente, para poder continuar con los trabajos ya se realizan los preparativos con miras a poder adquirir pronto otros 20 mil equipos, y la intención es programar la compra de 10 mil más el próximo año, para así completar los 90 mil proyectados desde el inicio de la administración.

Cabe señalar que en cerca del 70 por ciento de los casos los medidores se instalan en domicilios que no contaban con uno de estos dispositivos, mientras que en otros casos la medida se trata de reposiciones por robo o descompostura.

Numeralia:

35 millones de pesos ha invertido el SIMAS en la compra de 60 mil nuevos medidores

Dato:

Ya se prepara el organismo para adquirir pronto otros 20 mil dispositivos