Acuña, Coahuila.- Derivado de recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y al seguimiento conjunto con otras instancias de gobierno, el Ayuntamiento de Acuña habilitó una estancia para que toda persona, en situación de refugiado, tenga las debidas atenciones en cuando a alimentación, techo y sustento.
Felipe Basulto Corona, secretario del Ayuntamiento, posterior a una mesa de trabajo con representantes de diversas instancias de gobierno, fue facultado para presentarse ante personas inmigrantes haitianas en el parque Braulio Fernández Aguirre.
En ese sitio, en compañía de una comisión de haitianos que también participó en la reunión de autoridades, presentó la alternativa de una estancia, ubicada sobre el libramiento José de las Fuentes Rodríguez.
Esta estancia, señaló, será administrada por el Instituto Nacional de Migración (INM). En esta las personas que lo deseen tendrán techo, alimento, sustento y asistencia médica.
Además, el INM atenderá a toda persona que esté en situación de migrante para que regularice su estancia de manera legal y de esta forma reciba la protección necesaria. Así, este instituto tendrá a su cargo la custodia y regularización de las personas en la modalidad que proceda.
Las personas que decidan ingresar a la estancia podrán entrar y salir a adquirir productos para alimentarse, esto en caso de que los alimentos que les proporcionen en la estancia no sea de su agrado. Sin embargo, se contará con un reglamento para mantener el orden y la buena relación entre las personas.
Por lo tanto, será el INM la única autoridad facultada para detener a los inmigrantes y solicitarles su calidad migratoria, garantizando a la vez, el libre tránsito por la ciudad.
También, la comisión de la comunidad haitiana visitó la estancia y corroboró sus condiciones de limpieza y orden, de colocación de sanitarios portátiles y de la infraestructura en general.
Por la tarde del viernes iniciaron su traslado hacia la estancia, lo mismo que sus prendas, objetos personales y víveres. Este sábado sus condiciones ya eran diferentes.
En total son 233 migrantes los que se encuentran alojados en El Fandango, de los cuales 130 hombres, 54 mujeres y 49 niños.