Según se dio a conocer mediante un comunicado que hasta el día de ayer se han registrado 114 incendios forestales que han afectado alrededor de 17 mil 826 hectáreas en todo Durango y más que se está trabajando para controlarlos y combatirlos.
Lo anterior fue informado por José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango, quien dijo que representa una disminución del 39 por ciento en relación a la misma fecha del año pasado-, de esta superficie sólo el 7 por ciento se ha afectado de arbolado adulto y renuevo, el 93 por ciento corresponde sólo a hojarasca y pastizales. Actualmente se trabaja en el control y combate de un territorio de otras 10 mil hectáreas en el municipio.
Destacó que Durango es la primera reserva forestal nacional, con aproximadamente 530 millones de metros cúbicos en rollo total árbol, lo que hace que la zona sea muy vulnerable a incendios, sobre todo en esta época, principalmente en la de estiaje.
Durango es la primera reserva forestal nacional
José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado
Informó que hay brigadistas destacamentados apoyando, así como de diversas entidades para el combate, asimismo, habitantes de las comunidades, Protección Civil y el apoyo invaluable del Ejército Mexicano encabezado por Jesús Arévalo Espinoza, y si fuese necesario, estarán llegando más elementos para reforzar el arduo trabajo.
Le recomendamos leer también:
Detalló que afortunadamente las condiciones del aire en el estado en ningún momento han sido de riesgo para los habitantes.
Los municipios con mayor afectación son Durango y Mezquital.
Reiteró que se mantendrá informando a los ciudadanos sobre las condiciones del incendio y condiciones del aire.
Aispuro Torres manifestó que la CONAFOR a nivel nacional destaca la labor que se realiza en equipo y coordinación con el Gobierno del Estado para controlar los incendios, detalló que están en constante monitoreo, así como brigadas atendiendo el siniestro, teniendo en Durango brigadas de apoyo de otros estados.
De acuerdo a información proporcionada por CONAFOR, la temporada de incendios son entre los meses de marzo a julio, los incendios se van moviendo de la parte Sur al Centro y terminan por el Norte; en esta segunda quincena de mayo se empiezan a registrar incendios en el estado.
Entre los incendios más relevantes a nivel nacional sólo se registra uno en Durango, tomando en cuenta los vientos atípicos que se han presentado en el estado.
Explicó que los principales factores que ocasionan estos desastres son los fuertes vientos, en ocasiones atípicos, y que pronto llegarán los momentos de calma con la espera de la llegada de las lluvias, asimismo, la suma de esfuerzos, permite que los daños sean lo menos posible.