El Congreso del Estado va a iniciar una revisión a leyes para anexos y centros de rehabilitación de adictos, con el fin de homologar esa norma y garantizar derechos a los pacientes, explicó la diputada Luz Elena Morales Núñez.
La presidenta de la Junta de Gobierno de la 63 Legislatura dijo que primero es conocer el diagnóstico sobre la forma en que funcionan los centros de rehabilitación y anexos, para luego proponer reformas al marco legal.
En este proyecto también participa el diputado Jorge Valdés, del partido Verde Ecologista, en el que se escucha a organismos de la sociedad civil, que participan en estos procesos de rehabilitación de adictos.
Expuso que a nivel nacional hay una Norma Oficial Mexicana (NOM 028) sobre los requisitos en salud que se deben cumplir, pero falta revisar lo que falta a nivel local, para tener un piso parejo a estos lugares.
Por ejemplo, dijo, hay procesos clínicos y otros a base terapias emocionales y sin medicamentos. El objetivo es garantizar capacitación y el respeto a los derechos humanos de los pacientes.
En ambos casos, dijo, se necesitan licencias de funcionamiento, desde las sanitarias y uso de suelo, entre otras.
Para ello, dijo, se va a pedir información a los municipios y a la Secretaría de Salud, para conocer las licencias sanitarias y de uso de suelo.