Saltillo, Coahuila.- Da el visto bueno el Congreso del Estado a la propuesta del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para crear las secretarías de Turismo y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El pleno del Poder Legislativo aprobó modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública, para modernizar el gabinete estatal, que plantea la incorporación de estas dos nuevas secretarías.
En la exposición de motivos, se advierte que el objetivo es iniciar el 2019 con esta nueva estructura en la administración pública, con estas dos nuevas secretarías y ahí se precisa que no van a costar más, porque ya se cuenta con las áreas específicas, aunque sí habrá dos nuevos nombramientos para los titulares de estas dependencias.
En el caso de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, en los últimos años Coahuila ha crecido en sus atractivos turísticos y ahora cuenta con siete de sus 38 municipios con esta denominación.
La justificación advierte que se requieren proyectos específicos para estos lugares turísticos, de lo contrario, el concepto de Pueblos Mágicos sería una utopía.
“Que cada Pueblo Mágico tenga su propio capital y esto se va lograr con proyectos emblemáticos y con más infraestructura, para atraer más visitantes.
“Además, el Gobierno Federal impulsa la Secretaría de Turismo como uno de los entes del desarrollo económico en el país, por las divisas y empleos que se generan con esta actividad”, expone el texto.
Mientras que al crear la Sedatu estatal, se van a conjuntar las comisiones de Regularización de la Tenencia de la Tierra, de Vivienda y la Estatal de Aguas y Saneamiento.
El objetivo es que se coordine con el Gobierno Federal para bajar recursos y alinear obras y otros proyectos de infraestructura relacionados con este tema.