Con una lluvia de amparos de la industria restaurantera de Coahuila en contra de la nueva Ley General de Control del Tabaco cerrara el mes de febrero, porque se tiene hasta el próximo sábado para interponerlos y conseguir una suspensión provisional para poder abrir de nuevo las zonas exclusivas para fumadores.
Tan solo de la región Sureste serán más de 600 negocios de este tipo, más los que se sumarán del resto del estado, los que interpondrán de manera individual este documento legal, advirtió Eder López presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) de Saltillo.
- Te puede interesar: Delincuencia a la baja en la zona metropolitana Laguna
Externó que los amparos que van de los 10 a los 80 mil pesos en su elaboración, se tendrán que hacer de manera individual, porque si lo hacen de manera colectiva con uno que vaya mal preparado de caen todos.
Comentó que con la entrada en vigor de esta Ley si se ha caído la afluencia de comensales a los restaurantes que cuentan con salas especiales para los fumadores, los que son más de 600 de los mil 200 registrados ante la Canirac en la Región Sureste.
“Si se ha visto una reducción de gente en estos negocios pero hasta el momento no se ha podido hacer unas estimaciones de las pérdidas que tiene por ello”, dijo.
Por otro lado, López apuntó que ya se preparan los restauranteros para el mejor día que tienen en el año que es el 10 de Mayo con el festejo de todas las madres, donde esperan venta por 75 millones de pesos en el Sureste y 150 en todo el estado.
Precisó que el Día del Amor y la Amistad les fue bien porque tuvieron una derrama de 50 millones en la región y 100 en todo el estado, lo que representó un 15% más que en el 2021.
Agregó que para ellos la pandemia ya quedo atrás, que la ven como un ciclo cerrado porque la reactivación económica ha sido buena en el estado desde el año pasado.