Habrá operativo de cuaresma el miércoles de ceniza

Medicamento y dulces caducos a destrucción

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 26 de febrero de 2022

Iniciará el 3 de marzo el operativo de cuaresma por parte de Coprised para revisar productos de mar. / Foto Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

A fin de comprobar que cumplan con la calidad adecuada y que de ninguna manera pongan en riesgo la salud de los consumidores, este miércoles 2 de marzo (de ceniza), Coprised iniciará con el operativo de Semana Santa, visitando coctelerías, pescaderías, marisquerías, tiendas de autoservicio y restaurantes.

Los productos de mar en este sentido, deben estar bien refrigerados y que cumplan con otras especificaciones que signifiquen buen estado, a través de un análisis sensorial como son textura, olor y color.

El doctor Jesús Rentería Maldonado, titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango, dijo que se revisaran este miércoles y posteriormente a lo largo de un mes, las características del pescado, camarón, ostión, pulpo, es decir crustáceos y moluscos a fin de detectar si están o no en mal estado y evitar con ello la salmonela.

El miércoles estará junto con otros 8 verificadores, en Soriana Centenario de Gómez Palacio a las 11 de la mañana, comentó el funcionario estatal.

De igual manera se comprobará que el hielo sea el adecuado para enfriar, por lo que se hará un muestreo y en caso de encontrar algún riesgo, expuso, se asegura el producto y se aplican sanciones administrativas al representante del negocio.

Esperan practicar cuando menos 55 muestreos en la temporada de cuaresma en puerta, subrayó.

DESTRUCCIÓN

Por otra parte, sostuvo que en diciembre se destruyeron algunos productos caducos de dulcerías, ya que los dueños viendo la temporada buena, pretendían aprovechar la oferta y la demanda para venderlos.

Igual ha sucedido en algunas supermercados donde también pretendían vender productos en mal estado, es decir los que ya habían cumplido con la caducidad.

En lo que se refiere a medicamento, recordó que hace algunos meses también de día farmacias se decomisó el cual ya estaba caduco, aunque en pequeñas cantidades.

En Gómez Palacio hay cuatro establecimientos que cobran 30 pesos por kilo para su destrucción y es a donde comúnmente por recomendación, acude la gente para evitar riesgos.