Torreón, Coahuila.- Sandra López Chavarría, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAdeC) Unidad Torreón, opinó respecto a la iniciativa de ley sobre la Reforma a la Educación Superior para que se imparta de manera gratuita. Dijo en resumen, que si la Federación cuenta con los recursos para sustituir los ingresos propios de las Universidades públicas, adelante, de lo contrario no está de acuerdo.
En contexto, la semana anterior en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Educación Superior que, entre otras cosas, asegura la gratuidad en la educación superior de instituciones públicas.
Sobre esto mismo, la funcionaria universitaria destacó que, “Si el gobierno tiene la disponibilidad para que se pueda dar, estamos en condiciones, porque hay que considerar que si no nos aporta por ingresos, alguien tiene que compensar, si no está el Gobierno en condiciones esa cantidad que se dejaría de percibir entonces no podemos hablar de gratuidad”.
Dijo que si bien la Unidad Torreón tiene finanzas sanas, aunque ese rubro es responsabilidad del área de tesorería de la UAdeC, los ingresos propios de la institución tienen que ver por concepto de inscripciones, “estamos hablando de una inscripción de 4 mil 200, tenemos 11 mil alumnos, pero hay que considerar que algunos tienen beca, no es un ingreso que entre en una sola exhibición o en un solo período”, expuso.
López Chavarría, subrayó que será importante revisar con detenimiento cada renglón sobre el término de “gratuidad”, ya que de ser así, habría que cuestionar sobre quién se encargará de aportar los ingresos que se generan de manera individual por tema de inscripciones.