Hace gobernador minuto de silencio en honor a alcaldesa

“Haremos valer todo el peso de la ley sobre quien o quienes resulten responsables de este cruel asesinato”

Por Carlos Desmoctt

  · lunes 17 de diciembre de 2018

El gobernador Miguel Ángel Riquelme realizó un minuto de silencio en honor a la alcaldesa de Juárez. (Foto: Sasso)

Piedras Negras, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme, durante la puesta de la primera piedra de lo que será el séptimo Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en el norte de Coahuila, solicitó un minuto de silencio en honor a la que fue alcaldesa del municipio de Juárez, Olga Gabriela Kobel Lara y adelantó que ese asesinato se tipificará como feminicidio.

Desde esta frontera envió sus condolencias a sus familiares, a su gente cercana, pero sobre todo al municipio de Juárez y a los habitantes de Coahuila.

“Haremos valer todo el peso de la ley sobre quien o quienes resulten responsables de este cruel asesinato, tipificado como feminicidio, esto no debe prevalecer en un estado como el nuestro, en una sociedad que busca todos los días lo mejor para Coahuila, pero por ello todos debemos estar informados, debemos tener cercanía con nuestras familias y no confiarnos de nadie, sobre todo en el ejercicio público”.

Indicó que dentro de ello, las mujeres han dado un valor esencial para Coahuila, porque las mujeres han demostrado saber gobernar, que saben hacer las cosas “y hoy tenemos muchas alcaldesas trabajando como Sonia Villarreal, que además saben perfectamente que no nada más es momentos como este que dejan una satisfacción sino hay momentos también en que se deben tomar decisiones y también muchos momentos del gobierno son complejos al tomar esas decisiones”.

“Por eso seguirán impulsando los valores de la familia, a las mujeres, niños, niñas, adolescentes a través de nuestras instituciones. Somos pioneros en ello y creo que dentro del impulso que ha dado mi gobierno ha sido garantizar los derechos humanos, la igualdad sobre todo la protección para la gente más vulnerable de nuestro estado”.

Autoridades civiles y asistentes guardaron un minuto de silencio. (Foto: Sasso)


En entrevista dijo que ha estado en contacto con el fiscal para completar todo el procedimiento para que ese asesinato pueda ser tipificado como feminicidio y le den todo el peso de la ley a quienes cometieron el cruel asesinato contra la alcaldesa de Juárez.

Indicó que ha comentado cómo sucedieron las cosas y hoy se tiene un responsable, confeso además y espera se haga valer todo el peso de la ley a quienes cometieron ese asesinato de la alcaldesa.

“Lamento mucho los hechos y además envío mis condolencias a familiares y amigas sobre todo que fue una alcaldesa que al igual que todas las que nos acompañaron en este primer año de gobierno, tomaron responsabilidades muy distintas a años anteriores y que son tiempos que se dan dentro de la equidad e igualdad que ha generado la política, pero son responsabilidades mayores, que ella lo hizo, al igual que la alcaldesa de Piedras Negras ella tomó las riendas de un municipio que de alguna forma en la región que está, no es sencillo y que trabajó de manera coordinada con el gobierno del Estado en todos los sentidos”.

“Mi respeto para su trabajo, para su persona y aquí el tema dentro de ella, como lo explicó ayer el fiscal, el homicidio se dio desde las primeras horas en que ella tuvo el encuentro con él y de ahí se derivaron las indagatorias. Desde el inicio arrojaba la investigación de la Fiscalía que no era un secuestro y que no se sabía qué iba a suceder con el empresario o con el contratista que no es único en Juárez sino es un contratista de la región carbonífera”.

Colocaron la primera piedra del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer región norte. (Foto: Sasso)


También dijo que van a estar muy al pendiente del trabajo de la Fiscalía, que además de tener al detenido, les interesa que sea bien judicializado, de tal manera que quede un precedente y un ejemplo para quienes cometen un feminicidio como el que estamos viendo el día de hoy que espera así pueda ser tipificado por las autoridades judiciales.

“No quisiera hablar de más para no afectar la judicialización del caso, pero sí ayer se encontraron restos que, en las pruebas de ADN, se verá si pertenecen o no a Gaby; hay presunción de que sean de la alcaldesa y eso tiene que ser determinado mediante pruebas de ADN, vamos a esperar, pero lo más seguro es que así sea. No solamente le dio dos tiros, sino que quiso desaparecer el cuerpo”.

Finalmente dijo que es lamentable el origen personal, pero eso no justifica el hecho de todo lo que sucedió, ni la familia, ni las autoridades “y creo que ni ella misma pensó hasta dónde iban a llegar las consecuencias”.

Manifestó que estarán al pendiente para que dentro de la procuración de justicia en Coahuila, se aplique todo el peso de la ley contra quien o quienes cometieron este artero crimen.