Si bien las casillas se comenzarán a instalar a las 8:00 horas, los primeros ciudadanos podrán votar alrededor de las 8:30, porque es una media hora la que requieren los funcionarios de las mismas para el armado y ubicación de las mismas, así como para revisar que toda la documentación electoral que recibieron es la correcta.
Es importante destacar que en la Región Norte de la entidad las casillas se instalarán a partir de las 7:00, hora local, porque en esa zona del estado se va adelante una hora porque se rige con el horario de Texas, Estados Unidos, por lo cual el consejo general del INE se instalará en esta capital a las 6:30 horas.
- Te puede interesar: Tomarle foto al voto y publicarlo, no es delito electoral
Lo anterior se dio a conocer en un simulacro de armado de las casilla, con sus mampara normal y la especial, así como con la colocación de las cuatro urnas transparente donde se deberán de colocar los votos, cada una distinguida por el mismo color de la boleta, donde estarán las de Presidente de la República, Alcaldes, Senadores y Diputados Federales.
La demostración se hizo en las instalaciones del IEC, donde los seis funcionarios de una casilla realizaron esta labor, donde en si en el armado y colocación de las mamparas y las urnas se llevaron alrededor de 10 minutos.
Pero Rodrigo Paredes Lozano, Presidente del IEC, externó que los restantes 20 minutos es lo que les llevaría a revisar las boletas, el listado nominal, así como la actas de escrutinio y cómputo.
Manifestó que las casillas se comenzarán a instalar a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00, pero que si aún hay fila en las mismas, terminarán hasta que atiendan al último elector.
Los funcionarios de casillas terminarán su labor una vez que hayan computado los votos, donde los primeros serán los de Presidencia de la República y lo de los ayuntamientos, para lo cual existen dos secretarias escrutadoras.
Después continuarán con las de Diputados Federal y Senadores, pero que ningún paquete podrá salir de la casilla como se van terminando de contar los votos, sino que todos se tienen que mandar juntos, ya sea al Comité Municipal Electoral, en el caso de la elección a alcaldes, o la Junta Distrital en el caso de lo que corresponde al ámbito federal.