Sabinas.- Si bien el hallazgo de los primeros restos humanos en Pasta de Conchos han arrojado los primeros resultados de la búsqueda de los restos de los 65 mineros ahí fallecidos, aún queda mucho trabajo por realizar al ser un lugar siniestrado y de acceso muy complicado, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
La entrevistada dijo que en la zona de trabajos se irá avanzando poco a poco para ir recuperando más restos humanos, “porque se tienen que ir asegurando las estructuras”.
- Te puede interesar: Ante constantes apagones, Manolo Jiménez busca entrevistarse con Manuel Bartlett
Velázquez Alzúa celebró este logro y lo calificó de muy buenos resultados y para lo cual se programó un avance de trabajos con fechas y horarios, lo cual se dará a conocer este jueves.
La funcionaria federal mencionó que al encontrarse algunos restos óseos, es un logro muy importante para el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el compromiso asumido con las viudas de los mineros y de quien dijo, “hizo lo que muchos otros no pudieron hacer”.
Mencionó que es importante porque es “algo muy relevante al llegar a la galería donde están estos resto, pero los proceso de búsqueda y recuperación iniciarán cuando se pueda porque aún no se inician”.
“Sí se ha iniciado el proceso técnico de llegar a la galería desde donde se tuvieron visualizaciones de los restos, pero no hay todavía contacto porque no ha iniciado la búsqueda”, agregó.
Manifestó que se han visualizado los primeros restos pero que no se sabe cuántos son y de que partes se trata, pero se tendrán que investigar las causas del derrumbe, porque las familias lo demandan y que al informárseles de lo encontrado lo tomaron con asombro, melancolía y emoción, pero que ahora hay muchas preguntas que se van a ir respondiendo.
“Esto apenas inicia, es una fase fundamental y no vamos a parar, viene mucho trabajo a detalle y será Fiscalía General del Estado la que determine el área que hará las confrontaciones del ADN de los restos con el de los mineros desaparecidos”, abundó.