Torreón, Coahuila.- La mañana de este martes, una publicación en Facebook se hizo viral por la ejemplar historia de un matrimonio conformado por dos jóvenes sordos que, pese a su condición especial, emprendieron su propio negocio y demostraron cómo sí se puede ser productivos.
Se trata de los laguneros Hans Donaldo Estrada Garduño de 26 años y su esposa Blanca Cecilia Moreno Nieves de 24 quienes, afuera del Oxxo ubicado en la avenida Pámanes esquina con el bulevar Constitución, instalaron su puesto de jugos y licuados.
Están desde las 7:30 horas hasta el mediodía.
Juan Carlos Estrada Garduño, hermano de él, subió en sus redes sociales la fotografía y el siguiente mensaje:
“Hoy, mi carnal y su esposa inician su propio negocio. ¡Vamos a apoyarlos! Ellos han ido saliendo adelante poco a poco ya que son sordos y tienen un pequeño hermoso, tierno y juguetón quien es mi ahijado, por lo cual les pido que los vayamos a apoyar. Son personas que le echan muchas ganas al igual que toda la comunidad sorda, quien de lo poco que he podido saber son personas de mucha admiración. Muchas gracias y esperamos contar con su apoyo”.
El niño se llama Hans Shayd Estrada Moreno, también es sordo y tiene apenas tres años.
Más de mil 300 veces ha sido compartido y lleva alrededor de 500 reacciones, entre “me gusta”, “me importa” y “me encanta”.
puedes ponerle que: La madre de Hans, Lily Garduño Gallegos, comentó que su hijo también se dedica a reparar computadoras y celulares, además de estar contratado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (Icatec) para dar clases de lengua de señas a maestros del Colegio ´Jesús María Echavarría´ A.C.
“Ellos han estado buscando oportunidad en alguna empresa y aunque no se les ha dado no se echan para atrás. Por eso abrieron sus propios negocios y hoy, gracias a Dios, les fue bien y se fueron a volver a surtir”.
“Los jugos son de naranja y verde, que incluye piña, apio, nopal y naranja. Está a 35 pesos el litro y el medio a 25. También venden licuados de fresa, mango y plátano con chocolate, igual a 35 el litro y 25 el medio”.
Se refirió al matrimonio como luchador, emprendedor e innovador para ganarse la vida a pesar de la discapacidad auditiva.
“Para ellos la limitante no existe, la limitante la tienen las personas que no los han querido integrar a un campo laboral formal”.
Aclaró que gracias a aparatos auxiliares ambos logran escuchar y saben leer los labios, por lo que pueden comunicarse.
Sin embargo, pidió a sus clientes hablarles fuertes y articular bien para facilitarles su labor.
Finalmente, Lily Garduño aconsejó contactar a su hijo mediante la página de Facebook: The DEAF Computer o en el número telefónico 8715-67-48-66.
Numeralia: Mil 300 veces se compartió la publicación.
Dato: Además de vender jugos y licuados Hans repara computadoras, celulares y es maestro de lengua de señas