Saltillo, Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), lanzará la convocatoria para el diseño del nuevo prototipo de la urna electrónica, porque con la que se cuenta tiene 10 años de antigüedad y con ello se busca hacerla más moderna, más segura, compacta y práctica.
Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, dio a conocer lo anterior al comentar que, de aprobarse la reforma para recortar las elecciones en el estado, que arrancarán en enero de 2020, en vez de noviembre de 2019, el Instituto tendría ahorros por más de dos millones de pesos en sueldos de funcionarios de los comités distritales y renta de locales.
También, externó que el Consejo General del IEC aprobó el lanzamiento de la convocatoria para la integración de los comités distritales para las elecciones del próximo año, donde se acordó que el 20 por ciento de su personal sean personas con capacidades diferentes o de algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Más de Coahuila:
Sobre la nueva urna electrónica, la presidenta expresó que la convocatoria va dirigida a todos los jóvenes que cursan una carrera profesional en universidades o institutos tecnológicos de la entidad, para que ellos presenten sus propuestas.
“La nueva urna electrónica que se podría usar en futuras elecciones en Coahuila, sería una propuesta ciudadana, pero además de lo antes mencionado tendría que ser más ligera y con una batería con una duración de 8 a 10 horas”, abundó.
Además de que debe de contar con las medidas de seguridad que tiene la actual, donde destaca que no se puede conectar a internet, ni de manera móvil o fijo, no debe de contar con tarjeta para ingresar a este sistema y otros aspectos para garantizar su confiabilidad al cien por ciento.
Comentó que el ahorro que se tendría, al recortar las elecciones próximas dos meses, es importante pero no suficiente, por lo cual se ha propuesto al Congreso del Estado migrar a otros sistemas de votación, a mediano y largo plazo.
“Entregamos la iniciativa para el uso de la urna electrónica en vez del sistema normal que implica muchos mayores gastos y desperdicio de papel, sistema que agilizaría las votaciones y garantizaría la certeza y la secrecía del voto”, finalizó.