Harán pruebas de Covid-19 a familiares de fallecidos por problemas respiratorios

Así lo decretó Miguel Ángel Riquelme

Lauro Villegas | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 7 de abril de 2020

El gobernador Miguel Riquelme llevó a cabo la firma de este decreto / Cortesía Gobierno de Coahuila

Torreón, Coahuila. – La mañana de este marte el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció la firma de un decretó en donde se garantiza que se practicará la prueba del Covid-19 a todos los familiares de personas fallecidas por alguna enfermedad respiratoria, con el fin de mantener un buen control de los casos de Coronavirus.

Esto se mencionó durante la firma del decreto de manejo integro y seguro de cadáveres a causa del Covid-193, en donde el gobernador de Coahuila en compañía de integrantes del Comité Técnico para la prevención, atención y control del Covid-19, en donde se estipularon las medidas que se tendrán que desemplear para garantizar el traslado de cadáveres que se tengan producto de alguna enfermedad respiratoria o síntomas del Virus.

Entre las disposiciones se encuentra que las personas fallecidas por un problema respiratorio, considerado como causa probable de Covid-19, recibirán inmediatamente las pruebas necesarias para determinar su portan el coronavirus, y por lo tanto recibirán el mismo tratamiento que ordena decreto.

El documento estipula que el personal de salud en Coahuila, público y privado, deberá garantizar que la manipulación del cadáver sea en todo momento con trato digno, además, los familiares podrán estar presentes bajo condiciones controladas de sanidad, sin establecer contacto físico con el cuerpo ni con instrumentos o superficies que tengan la posibilidad de estar contaminadas, por lo que deberán entrar con bata, guantes y mascarilla, que deberán desecharse posteriormente.

De la misma forma el decreto que se firmó en la mañana de este martes, también establece que no se realizarán necropsias de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada debido al Covid-19.