Harán público el Padrón de Deudores Alimentarios y Violentadores en Coahuila

Las cifras de violencia familiar no bajan en todo México

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · lunes 31 de enero de 2022

Los juzgados de lo familiar trabajan para erradicar la violencia de género. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, anticipó que para las próximas semanas de febrero será presentado públicamente el padrón de deudores alimentarios y violentadores familiares, pues en México la violencia de género ocupa el segundo delito más cometido y esta estadística no baja, pues de mil 560 denuncias en 2020, la cifra se elevó en 2021 a dos mil 600 casos en la entidad.

Mientras tanto, las pensiones alimenticias no se dan porque en muchos casos no existe la posibilidad de comprobación de ingresos reales de los padres y eso complica los juicios, ese es otro de los retos de la justicia familiar, pues de cada cuatro niños, solo uno, recibe pensión alimenticia.

Ante la posibilidad de la denuncia que hoy en día tienen las mujeres en los casos de violencia, las cifras siguen creciendo, y eso nos obliga a redoblar esfuerzos, explicó Mery Ayup.

“Tras aparecer en redes sociales una serie de páginas donde se invita a las madres de familia con algún pendiente de entrega de pensión alimenticia para sus hijos en pocas palabras denunciar a los papás que no mantienen a sus hijos, el magistrado expresó que existen mecanismos legales para poder hacerlos cumplir con la ley y reclamar cumplan con los alimentos de sus hijos”, destacó.

“Una vez autorizados por un juez para los hijos y en el caso de incumplimiento, estos casos ya se pueden judicializar por la vía penal y entonces sí se persigue como un delito”, detalló el magistrado.

“El próximo mes estaremos presentando un padrón de deudores alimentarios y de violentadores familiares, pues la verdad, en el estado y en el país, el segundo delito es la violencia de género y sigue sin bajar, a la contra han ido en aumento en relación a la pandemia”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Los deudores alimentarios se le escabullen a la justicia porque también generan estrategias para decirle a la autoridad que no tiene dinero, que gana poco, falsean recibos de ingresos, lo cual no era así cuando vivía con su esposa y con sus hijos, a eso se tienen que enfrentar las autoridades en materia familiar.

“El reto de la justicia en materia familiar será encontrar las formas para demostrar que sus ingresos van más allá de lo que quiere brindar a sus hijos para comer”, señaló.

A nivel nacional, de cada 4 niños con padres divorciados o separados, solo uno recibe pensión alimenticia, esta estadística no es ajena al estado de Coahuila, al grado de que se tienen más de 200 deudores alimentarios en el padrón del Poder Judicial y se tienen a más de 900 en el padrón de violentadores familiares y todos se van a publicar para que la gente los ubique.