Saltillo, Coahuila.- Los retos del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, son lograr vincular algunas de las recomendaciones vía el Tribunal Superior de Justicia y reducir los tiempos de la emisión de recomendaciones porque desde que se reciben las quejas y hasta que se resuelven pasan de tres a cinco años.
Comentó que para vincular las recomendaciones y que quienes las reciben no las tomen como un simple “llamado a misa”, se tiene que contar con el apoyo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Además, se debe presentar una iniciativa de reforma a la constitución local, así como a diversas leyes orgánicas y a la legislación de la CDHEC para poder llegar a hacer vinculatorias algunas de las recomendaciones.
Te recomendamos:
“Las que se tienen que vincular son las que más tienen necesidad de que se les dé un seguimiento calendarizado, con un protocolo de actuación para lograr un cambio en las políticas de algunas instituciones y que se ejecuten a través del Tribunal Superior de Justicia”, abundó.
Mientras que sobre las recomendaciones que no han sido atendidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las cuales representan la mayoría de las mismas, comentó que ha sostenido pláticas con el funcionario para ver cuáles son los problemas más recurrentes en que caen los elementos de Fuerza Coahuila y evitar, mediante un protocolo de actuación, que caigan en los mismos.
Por otra parte, Morales Valdés aseguró que no ha habido despidos en la Comisión con su llegada, porque solo cuatro de los mandos superiores, de un total de 16, se les aceptaron las renuncias que presentaron de manera irrevocable.
Mientras que de los otros 12, quienes también presentaron su renuncia, se revisan sus expedientes para tomar la decisión de ratificarlos o moverlos en caso de ser necesario.