Torreón, Coahuila.- Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que en estos dos primeros fines de semana del año, se aplicaron un promedio de entre 25 y 30 pruebas en el operativo alcoholímetro, arrojando un resultado de mucho menos del 50 % como positivo a un estado de ebriedad completo, mientras que en la mayoría de los casos, se ha levantado solo una boleta de infracción al conductor y se le permite retirarse.
“El primer fin de semana estuvo muy tranquilo, el 50 % de las personas que hicieron la prueba salieron con aliento alcohólico, que es una infracción que solo amerita que te hagan una boleta y que puedas seguir con tu circulación. El segundo fin de semana, que fue el pasado, el 50 % de las pruebas sí ocuparon un estado de ebriedad incompleto y fueron menos los que tuvieron el estado de ebriedad completo. Finalmente, el alcoholímetro es una medida preventiva, para poder aminorar los accidentes que se presentan con el consumo de alcohol”, expuso el funcionario.
Desde el año pasado, son entre 25 y 30 pruebas de alcoholemia las que se aplican por fin de semana, resaltando Morales Cortés que al final lo que importa es que se reduzca el número de accidentes viales por conducir en ebriedad y eso tiene que ver con muchas otras acciones:
“Para que tengan una referencia, en el 2021 había de 100 a 150 personas detenidas en la Colón por conducir en estado de ebriedad y los índices de accidentes y las defunciones no disminuyeron, sino que se mantuvieron por encima. Este año que terminó (2022) nosotros salimos por debajo de ese número”.
“Yo hubiera querido distanciarme lo más posible de esa cantidad de personas fallecidas por hechos viales, sin embargo, hay que redoblar los esfuerzos para este año y creo que lo que tiene que ver con estas campañas que tenemos preventivas, se ven reflejadas en los números y en las estadísticas”.