Torreón, Coahuila.- El director general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, dijo que el cierre oficial de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, será entre el ocho y diez de agosto, una vez que se ha concluido con la entrega del agua pactada con los usuarios del ciclo agrícola primavera verano 2023, y que en total será de un volumen de 950 millones de metros cúbicos de agua.
“Ya se está en la recta final de la entrega del volumen acordado con los 33 mil usuarios, que con ello tuvieron la oportunidad de establecer poco más de 63 mil hectáreas de cultivos, y el reporte de los 17 módulos de riego, es que todo han transcurrido sin contratiempo alguno”, recalcó Fuentes Silva.
- Te recomendamos: Graduaciones triplican ventas en Torreón: CANACO
Hasta el nivel de almacenamiento de las presas se mantiene por encima del cincuenta por ciento, que es una buena noticia, si se toma en cuenta que apenas se avecina el ciclo de lluvias para la cuenca alta y media del Nazas.
En la presa Lázaro Cárdenas se tienen almacenados al día de hoy un total de mil 520 millones de metros cúbicos de agua, que representan el 54.87 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento operativo, sin que estén registrado escurrimientos.
En el caso de la presa Francisco Zarco se tiene un almacenamiento del orden de los 180 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 58.33 por ciento, teniendo ingresos de 115 metros cúbicos por segundo.