A los hospitales públicos y privados de la entidad llegan por lo menos de tres a cinco casos por mes de casos del síndrome del niño maltratado, donde menores llegan con algún grado de vulnerabilidad ya sea lesiones físicas o de omisión de cuidados.
La Procuradora de los Niños Niñas y la Familia, Leticia Sánchez Campos recordó que en Coahuila está penado por la ley los castigos corporales por lo que todo reporte es investigado.
Lo anterior luego que se han dado casos donde desde bebés y niños de varias edades han llegado a las instituciones pediátricas con diversos golpes o huellas de violencia.
Por eso, apuntó que se trabaja de la mano con las autoridades de salud, donde se tiene una estrecha comunicación al ingreso de algún menor en un centro hospitalario.
“Al mes podríamos tener de 3 a 5 reportes donde se de alguna situación en general. No necesariamente violencia, muchas veces son por omisión de cuidados e higiene”.
Detalló que es a través de la Norma 046 donde los médicos o encargados de cualquier centro médico tienen la obligación de reportar cualquier indicio de violencia o vulneración de los menores.
Reconoció que algunos de estos reportes tienen que ver con accidentes no dolosos pero que todo se investigan.
“En Coahuila por ley el castigo corporal es sancionado, ningún padre de familia debemos ejercer castigo corporal. Hay situaciones donde se han presentado lesiones más graves y como autoridad garante de los niños giramos medidas especiales de protección”, indicó.
Como ejemplo, se le cuestionó sobre el caso del recién nacido que ingreso al Hospital del Niño el fin de semana pasado con fractura de cráneo y murió, por lo que señaló que casos como estos se investigan como presunción de violencia y se remite el expediente al Ministerio Público.