DURANGO. - Tentativamente será hasta la primera quincena de febrero cuando los trabajadores del sector salud en el Estado sean vacunados contra el Covid-19, de acuerdo con lo planteado con la empresa Pfizer.
El doctor Sergio González Romero, secretario de salud en el estado de Durango, dijo que solo espera la llegada de un oficio en donde se indique la estrategia para inmunizar a médicos, enfermeras y demás personal del sector salud en esta entidad. Se trata de 8 mil empleados, sin embargo, aquí no se incluyen los del ISSTE, IMSS y otros hospitales privados.
Cada uno habrá de recibir dos dosis en el brazo izquierdo, de acuerdo a la información que se da en las oficinas centrales en la Ciudad de México. Todo ello se realizará bajo un esquema de priorización, pues primero serán inmunizados los trabajadores de salud y luego el resto de los mexicanos que representan en el país 135 millones.
El acuerdo entre México y Pfizer, plantea la llegada inicial de 250 mil dosis que servirán para vacunar a 125 mil y se estima que el personal médico en todo el país es de 1 millón 200 mil, es decir para el que está en la línea de batalla, combatiendo el Covid-19.
Este tipo de fármaco será suministrado en dos dosis y después se determinarán los grupos prioritarios es decir los mayores de 60 años luego los niños y después el resto de la población y para ello habrá una guía.
México ha acordado la adquisición de 34.4 millones de dosis con Pfizer, aunque también hará convenios con AstraZeneca y CanSino.
El doctor González Romero estima por lo tanto, que sea la primera quincena de febrero cuando inicien en Durango y para ello se determinará los grupos prioritarios.